Muere de hipotermia una persona sin hogar en Zaragoza
El frio ha sido la causa del fallecimiento de un hombre que vivía en la calle. Ha sido encontrado debajo de un edredón en un banco situado muy cerca del Mercado Central
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Una persona sin hogar ha fallecido este jueves en Zaragoza a causa del frio. Ha sido encontrado muerto en un banco de la Avenida Cesar Augusto, al lado del Mercado Central. Estaba bajo un edredón blanco que usaba para intentar resguardarse del frio
Zaragoza lleva una semana sin ver el sol, con niebla y temperaturas máximas que no pasan de los 4 grados. Las personas que viven en la calle son quienes más sufren las consecuencias del frio. Y este jueves hemos visto esas consecuencias llevadas al extremo.
Un hombre de 51 años y de nacionalidad argelina ha fallecido por hipotermia. Su estado de salud era muy delicado y no ha podido hacer frente a las bajas temperaturas. Desde 2015 había hecho uso del albergue municipal en varias ocasiones.
"Esta personas había acudido al albergue en varias ocasiones desde 2015 y hasta 2024. De hecho, en enero de 2024 fue acogido en el dispositivo de frío extremo, pero este invierno no había acudido al albergue. Pasó por el albergue municipal por última vez el 15 de agosto de 2024", ha confirmado la consejera de servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós.
El fallecido "presentaba un estado de salud muy delicado, pero siempre rechazó la intervención especializada a través de los servicios sociales municipales más allá del uso esporádico del albergue".
DISPOSITIVO POR FRIO EN ZARAGOZA
El dispositivo por frio para personas sin hogar lleva activado en Zaragoza desde noviembre. Cuenta con 400 plazas entre las 280 habitaciones de viviendas municipales, las instalaciones del albergue y sus módulos de frio que se activan durante el invierno.
A partir del próximo invierno estará además terminada la reforma del albergue lo que supondrá un incremento de las plazas actuales.