El número de aragoneses que llevan más de 6 meses esperando ser operados, se reduce por primera vez desde el verano
Entre los meses de septiembre y octubre, las listas de espera han disminuido en 352 pacientes con lo que en la actualidad hay casi 7.400 aragoneses esperando una operación desde hace más de 180 días
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las listas de espera quirúrgica en Aragón han disminuido por primera vez desde el mes de julio. Entre los meses de septiembre y octubre se han reducido en 352 pacientes con lo que en la actualidad son casi 7.400 los aragoneses que llevan esperando una operación desde hace más de 180 días.
Las tres especialidades que acumulan una demora superior a 6 meses es donde más se ha notado esa bajada: En Traumatología la lista se ha reducido en 183 pacientes, Cirugía General y del Aparato Digestivo en 83 y en Oftalmología en 70. Además el mes de octubre finalizó sin ningún paciente esperando más de 180 días para pasar por el quirófano ni en Cirugía Cardiaca ni en Torácica.
Por provincias, Zaragoza concentra más del 91% de los pacientes en espera, con 6.768. En Teruel, están pendientes de operar en lista de espera un total de 449 usuarios y en Huesca, 176 pacientes. Respecto al mes anterior, las cifras, por provincias, disminuyen en las tres, con 232 pacientes menos en Zaragoza, 68 en Teruel y 52 en Huesca.
Más de 7 de cada 10 pacientes que han salido de lista de espera por intervención hasta octubre se han operado en menos de 180 días y casi 5 de cada 10 pacientes se han intervenido en menos de 90 días.
Sanidad sigue apostando por mejorar la programación de las sesiones quirúrgicas en jornada ordinaria de mañana y de tarde y aprovechar los convenios de colaboración con el Hospital General de la Defensa y la Mutua de Accidentes de Zaragoza, MAZ.
Además, en el Hospital Nuestra Señora de Gracia se están realizando, desde el 11 de noviembre, 178 cirugías de catarata a la semana. Esta cifra va a contribuir a reducir la lista de espera en Oftalmología, que es la segunda especialidad con mayor número de pacientes de larga duración.