La ocupación hotelera en Zaragoza provincia alcanza el 66% durante el mes de julio
La capital aragonesa mantiene la estabilidad de los últimos dos años y la estancia media de los visitantes se sitúa por encima de la media
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El mes de julio en Zaragoza ha traído buenas cifras en lo que a ocupación hotelera se refiere. En la provincia de Zaragoza se han llenado el 66% de las habitaciones disponibles durante este mes, mientras que en la capital aragonesa ha alcanzado el 63%. Ambas cifras son muy similares a las de 2022 y 2023, por lo que desde Horeca Zaragoza destacan la estabilidad que está viviendo el turismo tanto en la provincia.
Tanto en Zaragoza capital como en la provincia el viajero nacional ha supuesto un 83% (predominan los visitantes madrileños, catalanes, vascos y navarros), frente al 17% que corresponde a los turistas internacionales, siendo Francia, Portugal e Italia los países de procedencia de la mayoría de estos turistas. Se consolida el viajero nacional, sobre todo en la provincia, donde se destaca que en torno a un 20% viene de Aragón.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia, Antonio Presencio, ha presentado las cifras de julio con entusiasmo y señalando que son "buenos resultados" a pesar de que los hábitos de los turistas han cambiado en lo que a reservar hoteles se refiere. Las previsiones que tenían en Horeca para el mes de agosto eran de un 49% de ocupación cuando estimaron en junio, y ahora son del 51%, mientras que para el mes de septiembre en junio estimaban un 50% de ocupación y ahora esperan un 57%.
"Se van recuperando las cifras de ocupación conforme va avanzando el verano porque sabemos que el comportamiento del viajero ha cambiado en los últimos años y todos esperamos a las últimas horas para hacer nuestras reservas", explicaba Presencio.
Con respecto a la estancia media durante el mes de julio, en Zaragoza capital y en la provincia, ha sido de 1,8 días, por encima de la media de 1,4. Los datos que ya se tienen de la estancia media de los turistas en agosto es aún mejor: en la capital aragonesa será de 1,7, pero en la provincia se estima que la estancia media esté en los 2 días. El presidente de Horeca Hoteles también ha apuntado que se esperan estancias más largas en agosto y septiembre por la agenda que hay prevista, por eventos como el 'Vive Latino'.
Restricciones para las viviendas turísticas
Antonio Presencio ha pedido que se regulen las viviendas de uso turístico en la ciudad de Zaragoza, como ya están haciendo otros ayuntamientos como el de Barcelona: "Se trata de una actividad económica que está integrada en el tejido residencial, por lo tanto, nos gustaría que se regulara como en otras ciudades y que se aplique la misma normativa que tiene la hostelería".
En el caso de Barcelona, los apartamentos turísticos están regulados desde 2017, de manera que necesitan de una licencia para poder ser alquilados como alojamientos turísticos. Además, el Ayuntamiento de Barcelona no permite que se concentren muchas viviendas con este fin en un mismo punto de la ciudad, sino que deben estar distribuidas.