La odisea a la que se enfrentan cada día los médicos rurales: "Estoy sola, nadie se ha animado a venir aquí"

Es el caso de la doctora Janire Martínez. De ella dependen 800 tarjetas sanitarias repartidas por diversos pueblos de una zona básica de salud muy dispersa como es la de Sos del Rey Católico, en la provincia de Zaragoza

Imagen de archivo de una mujer en un consultorio médico rural.
00:00
MEDIODIA COPE

Entrevista a la doctora de Janire Martínez, de la zona básica de Sos del Rey Católico.

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La falta de médicos no es un problema nuevo aunque de aquí a unos años, la situación se va a complicar con el relevo generacional una vez que se jubilen los facultativos de mayor edad. Faltan médicos y precisamente esa escasez de profesionales sanitarios es uno de los motivos del colapso que en muchos momentos sufren las urgencias, los hospitales o los centros de salud.

Una situación que es especialmente grave en el medio rural. Y para muestra un botón: Janire Martínez es médico de Atención Primaria en la zona básica de salud de Sos del Rey Católico. Está sola realizando el trabajo que deberían hacer dos médicos. “Ha habido una OPE y un montón de concursos, pero nadie se ha animado a venir para aquí. Las urgencias o todo lo que suceda lo llevo yo, aparte de los pueblos que tengo ya citados por horario” nos ha contado Janire en COPE.

Ha habido una OPE y un montón de concursos, pero nadie se ha animado a venir para aquí

Janire Martínez

Doctora responsable de la zona básica de salud de Sos del Rey Católico

Cada día, le toca ir de un municipio a otro, por carreteras mal asfaltadas y zonas con muy poca cobertura. De ella dependen 800 tarjetas sanitarias. No son muchas. El problema es que se trata de una zona muy dispersa. Entre pueblo y pueblo tiene más de una hora de recorrido.

“La zona básica de salud tiene el problema de la gran dispersión. Es verdad que a nivel de tarjetas, hay 800. Y la gente podría decir: Bueno, pues tampoco es tanto, porque en una ciudad, en un cupo urbano, se pueden llevar hasta 1.600 en algunos casos. Pero sí que es verdad -asegura- que la dispersión es muy grande. Aquí, entre pueblos extremos, por ejemplo, tenemos de tiempo de una hora y cuarto”.

Y así lleva desde el pasado 24 de septiembre con un horario que supera muchos días su jornada de siete horas. “Mi jornada laboral es de 8:00 a 15:00. Esa es la teoría, porque a las 15:00 pocas veces me he marchado, y el horario siempre es hasta las 16:00 o pasada esa hora”.

La dispersión es muy grande. Entre pueblos extremos tenemos de tiempo una hora y cuarto

Janire Martínez

Doctora responsable de la zona básica de salud de Sos del Rey Católico

EN AGUAVIVA LAS COSAS VAN A CAMBIAR

El caso de Janire es el de muchos médicos a los que les toca ir de pueblo en pueblo para pasar consulta. En otros casos son los pacientes los que tienen que desplazarse hasta el centro de salud más cercano. Y es que hay municipios como Aguaviva, en Teruel, donde no hay médico. Un problema que se resolverá el próximo martes con la llegada de un médico fijo.

Aguaviva llevaba así tres meses. La consulta para sus vecinos está en la zona de salud de Mas de las Matas, que tiene tres plazas médicas para atender a unas 3.000 personas. En septiembre, las tres plazas se quedaron vacías. Lo que desencadenó en movilizaciones. Hasta noviembre, que se cubrieron dos de esas tres plazas, las consultas se iban atendiendo con el resto de profesionales. La única que quedaba por cubrir era la plaza de Aguaviva.

Una incorporación que se une a la que ha habido esta semana en Utrillas de un médico de atención continuada. Allí quedan todavía cuatro plazas sin cubrir. Por eso, desde las zonas rurales, insisten en la necesidad de adoptar medidas para que no se llegue a situaciones límite como lo ocurrido en la zona de salud de Mas de las Matas.

MAS PLAZAS PARA ESTUDIAR MEDICINA

Para solucionar el problema de la falta de médicos, es necesario que haya más plazas de Medicina en la Universidad. Este jueves precisamente ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra de las obras de rehabilitación en la antigua Residencia de niños de Huesca, que albergará la futura sede de los estudios completos de Medicina en la capital altoaragonesa.

Un día histórico que supondrá un antes y un después en la ciudad y en la Universidad, ya que estas obras van a permitir rehabilitar el ala oeste de la antigua residencia en un plazo de 15 meses. Cuenta con un presupuesto de 7,3 millones de euros.

La nueva sede del grado completo de Medicina de Huesca estará operativa en el curso 2026-27. Los alumnos que inicien ese curso académico podrán hacer los seis años de esta titulación en el campus oscense. Hasta ahora sólo podían estudiar allí los dos primeros años de carrera. El resto lo tenían que cursar en Zaragoza.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 16 ENE 2025 | BOLETÍN