La ola de calor más intensa del verano llega a Zaragoza
El Valle del Ebro sufrirá altas temperaturas hasta el próximo domingo. Este jueves se activa la alerta roja de la AEMET
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La ola de calor más intensa de este verano llega a Aragón. Estamos en alerta amarilla por altas temperaturas en toda la comunidad aragonesa, pero hay zonas que van a notar especialmente ese calor durante los próximos días. Serán la Ribera del Ebro y los Pirineos, donde el aviso por calor ya está en nivel naranja.
La jornada de este jueves será la más calurosa. El aviso se elevará a rojo en la Ribera del Ebro con máximas de 42 - 43 grados, mientras que en el resto de la provincia de Zaragoza y en toda la provincia de Huesca la alerta subirá a naranja alcanzado los 41 grados. "La masa de aire que tenemos sobre nuestro mapa ha llegado del interior del continente africano, además teneos altas presiones lo que hace que el aire permanezca estancado. Ello hace que el calor vaya en aumento durante estos días hasta alcazar máximas de 42 - 43 grados en Zaragoza", nos explica en COPE Irene Santa, meteoróloga de eltiempo.es
Un calor extremo que ya tuvimos durante los dias 21 y 22 de julio. Estas altas temperaturas hacen que este año este siendo de contrastes meteorológicos. En enero algunos termómetros batían récord de bajas temperaturas como los casi 30 grados bajo cero de Royuela o Torremocha de Jiloca en Teruel. Estos días estaremos cerca de batir el récord de calor de Zaragoza situado en los 44 grados. Sin embargo, este verano, al margen de episodios aislados, tampoco está siendo especialmente caluroso.
"Esta ola de calor contrasta con episodios de fresco que hemos tenido este verano con días que no parecían propios del verano. Hemos tenido entradas de masas de aire de procedencia atlántica que dejaron temperaturas por debajo de lo normal. Sin embargo, ahora tenemos temperaturas 10 grados por encima de los habitual. Por eso alternamos episodios de frio con otros de mucho calor", afirma Santa.
El calor se prolongará hasta el domingo. El lunes ya tendremos un respiro con máximas de 35 grados.
CONSEJOS PARA HACER FRENTE AL CALOR EN ZARAGOZA
Para sobrellevar mejor el calor que nos espera hasta el próximo domingo, siempre podemos seguir una serie de recomendaciones como beber liquidos con frecuencia y no realizar deporte en las horas de más calor. Se recomienda también evitar salir a la calle en las horas centrales del día y beber aguas o zumos no muy azucarados. Las bebidas con cafeína o alcohol pueden ser perjudiciales porque favorecen la deshidratación.
"Lo recomendable es no salir en las horas centrales del día y si tenemos que salir, es mejor llevar ropa holgada, ligera y que deje transpirar. Es muy importante no dejar a nadie en un vehículo cerrado porque ahí se acumulada muchísimo calor. Debemos comer alimentos ligeros como zumos, frutas y ensaladas que nos ayudan a reponer las sales pérdidas por el calor", nos aconseja Margot Roig, vocal del Colegio de Farmaceuticos de Aragón.
Las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas o lactantes y los niños menores de 4 años son los más sensibles a posibles golpes de calor o deshidrataciones. "Si una persona empieza a tener dolor de cabeza, sudoración, vómitos o nauseas durante más de una hora, deberíamos llamar al 112 y avisar al personal médico", nos cuenta Roig.
Si vas a la piscina recuerda reaplicar tu protector solar con frecuencia y si usas el aire acondicionado, no lo bajes a menos de 22 grados. Una temperatura menor puede ocasionar irritaciones de garganta.