Pilar Alegría, el ascenso de una aragonesa hasta la portavocía del Gobierno

Su primer cargo de relevancia fue en 2015 como Consejera de Universidad del Gobierno de Aragón. Ahora, 8 años después, es nombrada Portavoz del Gobierno central

ctv-ifd-aragn-1

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La aragonesa Pilar Alegría sigue ganando protagonismo en el ejecutivo de Pedro Sánchez. Tras ocupar la cartera de Educación en los últimos meses, ahora y con el nuevo gobierno de Sánchez ya conformado, Alegría pasa a tener un papel aún más importante dentro del Gobierno central. La aragonesa no solo mantendrá el Ministerio de Educación, también suma el de Deportes y se convierte en la portavoz del ejecutivo.

No va a ser una etapa fácil la que le tocará afrontar a Alegría a partir de ahora. Toma la portavocía del Gobierno justo en el momento en el que van a llegar unos meses complicados con las cesiones de Sánchez a Cataluña y la Ley de Amnistía. Desde Aragón, el presidente del gobierno autonómico, Jorge Azcón, ha lamentado que una aragonesa vaya a ser la 'portavoz de la aministia´.

"Creo que los méritos de Pilar Alegría para repetir como ministra tienen más que ver con los méritos que ha hecho como portavoz de Sánchez que con el trabajo que ha hecho desde el Ministerio de Educación. A mi me entristece que un aragonés vaya a ser el portavoz de la Amnistía", ha afirmado Azcón.

EL METEÓRICO ASCENSO DE ALEGRÍA

La llegada de Alegría a la portavocía del Gobierno culmina un ascenso en su carrera política que se ha venido forjando en los últimos años desde que se desmarcase de la línea socialista encabezada en Aragón por Javier Lambán y se posicionase del lado del PSOE de Sánchez.

Alegría comenzó siendo diputada en el Congreso por Zaragoza entre 2008 y 2015, lo que pronto le valió para ser nombrada Secretaria de Organización del PSOE en Aragón. Así, pasó en 2015 a ocupar su primer cargo de relevancia: la Consejería de Innovación, Investigación y Universidad del gobierno de Lambán.

Apenas cuatro años después fue la elegida para presentarse a las elecciones municipales para ser alcaldesa de Zaragoza. Su elección como candidata del PSOE ya vino marcada por unas primarias en las que su rival, la ex concejal Carmen Dueso, terminó retirándose antes de la segunda votación. Alegría ganó las elecciones municipales de 2019 pero el acuerdo entre PP y Ciudadanos, apoyados por VOX en la investidura, dio la alcaldía a Jorge Azcón.

Alegría recibió entonces el apoyo de su partido a nivel nacional pasando a ser la Delegada de Gobierno en Aragón. Fue entonces cuando más comenzaron a mostrarse las dos líneas del PSOE aragonés. Unas tendencias ya marcadas desde hacía un tiempo. Lambán se había posicionado (y mucho) del lado de la andaluza Susana Díaz y por tanto, su poca afinidad con Sánchez siempre ha sido pública. Alegría por su parte, terminó apostando a caballo ganador y su cercanía a Sánchez le valió, con el paso de los años, ser nombrada en 2021 Ministra de Educación y Formación Profesional.

La polémica entre Lambán y Alegría volvió a estar servida antes de las elecciones del pasado mes de mayo. En la elaboración de las listas del PSOE al Congreso, desde la Ejecutiva Provincial del PSOE en Zaragoza se eligió por votación a Óscar Galeano como número uno. Sin embargo, Ferraz echó por tierra las candidaturas elegidas por el PSOE de Lambán para colocar a Alegría como cabeza de lista por Zaragoza.

Un ascenso que culmina ahora con su nombramiento como portavoz del Gobierno. Así, y en apenas 8 años, Alegría ha pasado de ocupar la Consejeria de Universidad del ejecutivo autonómico a ser la mano derecha de Sánchez en una época para la gobernabilidad de España cargada de tensiones.

Síguenos también en X y Facebook

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Programas

Último boletín

02:00H | 30 NOV 2024 | BOLETÍN