La polémica sobre el registro de viajeros llega a los hoteles de Aragón: “Hay que respetar la privacidad del cliente, no podemos hacer de detectives”

Las empresas propietarias de estos establecimientos deberán informar al Ministerio del Interior de los métodos de pago de sus clientes o de su parentesco. Algunos representantes del sector consideran que esta medida es inasumible

Recepción del hotel Palafox de Zaragoza.
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MEDIODIA COPE

El polémico formulario no ha sido bien recibido en el sector hotelero.

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

¿Te imaginas llegar a un hotel y a la hora de realizar el chek-in, te hagan rellenar un formulario con hasta 40 preguntas de todo tipo? Este lunes 2 de diciembre ha entrado en vigor la nueva normativa sobre el registro de viajeros en los establecimientos de alojamiento turístico.

Los responsables del sector hotelero creen que esta novedad les puede generar problemas con sus clientes. Hasta ahora lo normal es que que se facilitaran datos personales como el número del DNI, la dirección o las fechas de entrada y salida.

Ese cuestionario incluye datos como la fecha de nacimiento, el sexo, el lugar de residencia habitual, el correo electrónico, el teléfono o la relación de parentesco entre los viajeros.

Según explicado en COPE Pedro Marco, propietario de dos hoteles en Jaca, hay datos que suponen una intromisión en la vida personal de sus clientes: “Lo que no podemos lógicamente es investigar si vive en un domicilio diferente al que viene en su DNI o la relación que mantienen dos personas que vienen, si son pareja, o están casados o cosas de estas, porque yo creo que hay que respetar la privacidad del cliente”.

Las empresas propietarias de estos establecimientos deberán informar al Ministerio del Interior de los métodos de pago de sus clientes o de su parentesco, sobre todo en el caso de que les acompañen menores de edad.

Una medida que ha provocado un fuerte rechazo por parte el sector. Creen que es inasumible tanto por la carga burocrática que supondrá, como por la falta de personal para realizar esos trámites como por el retraso que va a generar a la hora de registrar a los clientes: “Es algo inasumible. Todo lo que se pueda automatizar no hay ningún tipo de problema, pero lo que no podemos es hacer de detectives privados”.

Un registro que afecta a todo tipo de alojamiento turístico, tanto hoteles, como pensiones, casa rurales o campings.

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