El Portillo: de antigua estación de tren al gran pulmón verde de Zaragoza
La zona de El Portillo estará totalmente renovada en 2027 con zonas verdes, instalaciones deportivas y viviendas

Suelos de El Portillo
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La urbanización de la zona de El Portillo en Zaragoza se licitará antes de 2026 y estará finalizada en 2027. El proyecto saldrá próximamente a exposición pública y pondrá fin así, a una gran cicatriz en el centro de la ciudad de Zaragoza.
Se trata del entorno de la antigua Estación del Portillo y el Caixaforum. Allí hay una parcela de 110.000 metros cuadrados. Es propiedad de ADIF que cede sus suelos para que el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón construyan allí una gran zona verde de 7 hectáreas con juegos infantiles, carril bici e instalaciones deportivas. También se construirán viviendas.
"Es una operación que va a incorporar un espacio verde muy importante para Zaragoza. Mejorará la movilidad de la ciudad e incorporará equipamientos, sobre todo deportivos. Permite a una entidad como ADIF que posee suelos y está destinada principalmente al tráfico ferroviarios, contribuir y poner su granito de arena en la mejora de la vida de una ciudad como Zaragoza", ha afirmado este lunes el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, tras la reunión mantenida en la capital aragonesa con el Ayuntamiento zaragozano y el Gobierno de Aragón.
"Hace 20 años que tenemos una cicatriz abierta en el centro de la ciudad. Ahora, en un momento de crecimiento y cambio de la ciudad, por fin los vecinos del centro y de Las Delicias van a poder disfrutar de este gran pulmón verde", aseguraba tras la reunión de este lunes la alcaldesa Natalia Chueca.
REORDENACIÓN DEL TRÁFICO EN EL ENTORNO DE ANSELMO CLAVÉ
Este proyecto supone reordenar el tráfico en la zona abriendo el túnel que va hacia Delicias y que lleva años cerrado. Mientras, la calle Escoriaza y Fabro pasará a ser una avenida de 3 carriles. Será la primera fase que se lleve a cabo. Por su parte, en la avenida de Anselmo Clavé se proyecta una doble calzada de 3 carriles, más un cuarto para girar a la izquierda. Esta será la segunda fase del proyecto.
Se mantiene, por supuesto, el Caixaforum y la estación de cercanías. La tercera y última fase será el desmontaje del antiguo edificio de Correos donde se ubicará un espacio destinado a usos terciarios. En este sentido, aún se debe negociar con Correos para llevar a cabo todos los trabajos, pero se espera que no haya demoras en los plazos.
Además, actualmente en la antigua estación de El Portillo se ubica el Centro de Tráfico de ADIF que deberá trasladarse. "Es un centro donde tenemos trabajando a 200 personas. Se construirán unas nuevas instalaciones, que incluirán un centro de formación en materia ferroviaria, y que será una nueva seña de identidad de la ciudad de Zaragoza y del actual entorno de la Estación de Delicias", ha anunciado Santano.
Las obras por valor de 34 millones durarán 14 meses. Se pone así por fin en marcha un proyecto que llevaba 20 años atascado.