El precio del alquiler en Aragón se ha situado en máximos históricos en los últimos años
El mercado inmobiliario aragonés se mantiene estable a pesar de la tendencia descendente que se inició a comienzos de 2023. Así lo refleja el último informe sobre el sector realizado en la comunidad autónoma
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Según el INE el precio de la vivienda se ha incrementado en Aragón un 4,06%. El precio ofertado durante el mes de junio ha sido de 1.437 euros/m². En las capitales se alcanza los 9,9 euros por metro cuadrado en Zaragoza; en Huesca, 8,5 euros y en Teruel, 7,9 euros. No se prevé que vaya a cambiar la situación y se ha pedido que se generen incentivos para que los precios no sigan subiendo.
Fernando Baena es el presidente del colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria Aragón “Estamos algo mejor que Madid, Barcelona, Pais Vasco o Baleares pero ya empieza a ser preocupante 10 euros metro cuadrado en Zaragoza sobre todo por la falta de oferta”
Aun así los precios están registrando una estabilidad del sector inmobiliario en general gracias a factores externos como el incremento de la población, el empleo y la actividad económica que contribuyen positivamente a esa dinámica de mercado. A estos factores hay que añadir que la variable que más daño estaba haciendo durante los últimos años era el incremento de los tipos de interés, que ha registrado un cambio en tendencia impactando positivamente sobre la dinámica del mercado inmobiliario.
estabilidad en aragón y zaragoza
Según Luis Fabra, director de la cátedra en Mercado Inmobiliario, “podemos hablar de estabilidad en Aragón y en Zaragoza, especialmente, la vivienda sigue siendo barata, hemos subido 300 euros con respecto a los mínimos históricos en estos 8 ó 9 años de crecimiento. Estamos con esos 300 euros de media pero muy alejados entorno a esos 600 euros de niveles máximos ”
El número de habitantes en Aragón en 2024, según el último dato INE, es de 1.348.918, una tendencia ascendente de los últimos semestres. Este aumento se debe al crecimiento en población extranjera, con un impacto que afecta positivamente al mercado inmobiliario.
El informe recoge que el 55,64% de las transmisiones de vivienda en Aragón ha sido por compraventa, el 22,8 por herencia, el 2,04% por donación y el 19,52% por otros títulos. El número de compraventas registrado en Aragón ha sido de 3.863 lo que supone un descenso trimestral del 2,05%. En vivienda usada se ha registrado un ascenso trimestral del 1,37% , alcanzando las 3.186 compraventas y en las viviendas nuevas se ha registrado 677 compraventas, un descenso del 15,48%.
Las viviendas iniciadas en Aragón durante los últimos doce meses han sido 2.504 con un descenso interanual del 15,69%, y las viviendas terminadas 1.725, con un descenso del 39,69%. Los costes de construcción de materiales y mano de obra se han reducido un 3,2% durante el último año, con un descenso del 1,1% en materiales y del 7,4% en mano de obra.