Primera semana de las cámaras de grabación en los uniformes de la Policía Local: “Es necesario”
El portavoz del cuerpo en Zaragoza, Juan Valentín Sánchez, explica en COPE el funcionamiento de estos dispositivos, cuyas imágenes pueden usarse como medio de prueba si lo requiere la autoridad judicial
Zaragoza - Publicado el
3 min lectura
Este lunes se cumple una semana desde que los agentes de la UAPO, la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local de Zaragoza, llevan cámaras corporales. Son dispositivos de grabación que se incorporan en los uniformes.
¿Y para qué sirven? Por ejemplo, las imágenes son una prueba de si se ha usado la fuerza de forma indebida pero también protege a los agentes frente a denuncias sin fundamento cuando realizan una intervención.
El portavoz de la Policía Local en Zaragoza, Juan Valentín Sánchez, ha explicado en COPE que son “un medio de prueba ante la comisión de delitos o hechos sancionables de manera administrativa en materia de seguridad pública”.
Además, permiten “de manera excepcional, recoger un hecho relevante o urgente por parte de la Policía”. En la práctica, son “una garantía más” en cualquier intervención que realicen los agentes.
¿CÓMO FUNCIONAN?
Cuando la sala central de operaciones del 092 requiere la presencia policial en algún punto de la ciudad, son los propios agentes quienes pueden accionar el dispositivo de grabación, que recoge imagen y sonido.
“Los dispositivos están integrados en una caja y son accionados por el agente cuando se está cometiendo un presunto acto delictivo o un caso excepcional de urgencia máxima”, como puede ser, por ejemplo, una pelea.
Las imágenes se cuelgan en una nube “con todas las medidas de seguridad y con todas las garantías que la legislación exige para que la custodia sea adecuada”, asegura Sánchez.
“No son grabaciones que se estén visualizando por nuestra parte”, asegura el portavoz de la Policía Local. De hecho, si no son requeridas en el plazo de 30 días por la autoridad judicial, se destruyen. Es más, “si las imágenes han sido captadas por error, se borran inmediatamente”, señala.
El contrato incluye incluye un software de gestión y el soporte técnico. Pueden funcionar con poca luz y transmitir en vivo. Además, utiliza la Inteligencia Artificial para detectar patrones de riesgo.
MEDIO NECESARIO
Aunque en esta primera semana de funcionamiento “no ha habido ninguna situación extrema ni grabaciones reseñables”, desde la Policía Local tienen claro que se trata de un medio tecnológico que “garantiza aún más si cabe cualquier intervención policial”. “Si la intervención está grabada, permite esclarecer los hechos ante la autoridad judicial, es importante contar con todos los medios de prueba”, apunta.
Algo que cobra especial importancia teniendo en cuenta que hoy , cualquier persona tiene un teléfono móvil con cámara. “Las redes sociales están llenas de imágenes de este tipo, las Policías de otros países las utilizan: es necesario, no es solo un medio de prueba, es una garantía de que la Policía en la vía pública actúa adecuadamente”, insiste.
Los dispositivos los han estrenado los 130 agentes de la UAPO por cuestiones organizativas, ya que “intervienen más si cabe durante la noche y los fines de semana”. Pero “próximamente está previsto extenderlo al resto de unidades”. La siguiente en emplearlos podría ser la de Seguridad Nocturna. “Hay dispositivos suficientes para ello”, señala Sánchez.
El Ayuntamiento compró en verano 750 dispositivos pero han estado 5 meses en un almacén a la espera de que Delegación de Gobierno autorizara su uso. Finalmente, hace tres semanas, dijeron que no era su competencia y el lunes pasado, por fin, se estrenaron.