El programa 'Volveremos' podría volver esta primavera

Las fechas concretas se decidirán en un proceso participativo con los establecimientos. El Ayuntamiento ha presupuestado para este año 5 millones 100 mil euros, un 25% que en 2023

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Carlos Gimeno, consejero de Economía, desvela cuándo podría regresar la campaña "Volveremos"

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El programa de incentivos al consumo “Volveremos” se ha convertido ya en una referencia para la ciudad de Zaragoza. Y, aunque la fecha concreta para su regreso no se conoce, el Ayuntamiento sí baraja que sea en torno a la primavera. “Es la pregunta del millón que nunca podemos decir”, ha admitido el consejero de Economía, Carlos Gimeno.

Los tiempos estarán condicionados por la aprobación del presupuesto municipal, el próximo 14 de febrero. El programa cuenta con una partida de 5,1 millones de euros, un 25% más que en 2023 para darle “estabilidad”. Una vez que las cuentas salgan adelante, se abrirá un proceso participativo con la Cámara de Comercio de Zaragoza, a través de unos paneles, “para que sean los propios comerciantes y hosteleros quienes nos digan cuál es la fecha más adecuada”.

En cualquier caso, se trata de un programa que ya está rodado, por lo que podría retomarse con mucha celeridad una vez que se apruebe el presupuesto.

CIFRAS DE RECORD

Con la partida contemplada para este 2024, el Ayuntamiento habrá invertido 21,6 millones de euros desde su creación en 2020. En 2023 se superaron todos los récords, con un 10% más de transacciones y 55,7 millones de euros en ventas. Por cada euro invertido por el Ayuntamiento se produjeron 11,18 euros en compras.

El ticket medio que gastaron los usuarios ascendió a 75,75 euros, mientras que el gasto medio por negocio terminó siendo de 23.700 euros, una facturación que prácticamente supone 2.000 euros mensuales de media.

El 27% de las ventas se produjeron en establecimientos de alimentación y bebidas, que facturó más de 15,3 millones de euros (173.000 euros más). Le sigue el sector del mueble, decoración y hogar, con un impacto de 13,6 millones (105.000 euros más), lo que supone un 24,5% del total.

El sector que más sube es el de los servicios personales, que incrementa un 20% sus ventas hasta alcanzar los 2,6 millones. Son establecimientos como lavanderías, tintorerías, fotografía y centros de peluquería o estética. Michelle Lina Ruiz, propietaria de uno de estos comercios, asegura que le ha venido muy bien y que ha experimentado una “motivación en su clientela”. “Cuando tienen saldo a su favor se motivan a a hacer tratamientos más costosos”, señala.

San José, el Centro y La Almozara encabezan el ranking de gasto, seguidos de Actur; Torrero y Parque Venecia; o Distrito Universidad. El Ayuntamiento trabaja en exportar el programa a otras instituciones. Próximamente el programa se va a abrir a la financiación privada de campañas puntuales.

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