¿Qué le costaría a las arcas regionales atender a los mutualistas de MUFACE si dependieran de la sanidad pública aragonesa?
Según los cálculos realizados por el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, la cifra ascendería a 150 millones de euros entre Atención Primaria, Hospitalaria y gasto farmacéutico
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El departamento de Sanidad ha calculado que atender a los mutualistas de MUFACE, si éstos pasaran a depender de la sanidad pública aragonesa, le costaría a las arcas regionales unos 150 millones de euros tanto en Atención Primaria, como Hospitalaria y gasto farmacéutico.
El Ejecutivo central ya se ha puesto a trabajar en un nuevo concierto sanitario para los funcionarios que resulte más atractivo para las compañías aseguradoras que deseen coger el testigo que deja MUFACE después de que quedara desierta la anterior convocatoria.
Si no se aprobara una nueva licitación, la Ley de Contratos del Sector Público permite prorrogar la actual asistencia hasta octubre de 2025.
nuevo mapa sanitario
El Gobierno de Aragón confía en poder tener listo en el mes de febrero un primer documento sobre el futuro mapa sanitario de Aragón que quiere consensuar con los sindicatos médicos y con los grupos parlamentarios. El consejero de Sanidad José Luis Bancalero ha mantenido este viernes con ellos un primer encuentro de trabajo y han quedado en volver a reunirse en 15 días.
El objetivo de este mapa sanitario es garantizar la cobertura necesaria a todo el territorio aragonés en función de variables como la dispersión o el envejecimiento de la población. Un documento a largo plazo, con una validez de más de tres años, que el consejero pretende aprobar con el mayor consenso.
A la hora de diseñar este mapa sanitario, se barajan tres opciones: ceñirse a las zonas básicas de salud, ampliar estas zonas o diseñarlo en función de las demarcaciones comarcales. Lo que Bancalero tiene muy claro es que no se va a cerrar ningún consultorio.
Esta nueva herramienta incluiría también la organización de recursos como los helicópteros del Salud o el transporte sanitario urgente.