El resurgir de Kasan: así se reformará el edificio sobre el que nació el barrio del Actur
Más de medio siglo después de su construcción, afronta un cambio integral cuyo coste podría alcanzar los 15 millones de euros

Así será la reforma del edificio de Kasan, sobre el que nació el barrio del Actur
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
¿Conoces el edificio de Kasan? Fue el germen del barrio del Actur. Cuando se levantó, a su alrededor no había absolutamente nada, solo campos. Se inauguró en 1973, hace ya más de medio siglo.
Con los años han aparecido los achaques. Su aspecto se ha deteriorado y muchas de sus instalaciones han quedado obsoletas. Aquí viven más de 2.000 vecinos que ahora afrontan una reforma integral cuyo importe podría llegar a los 15 millones de euros.
Estamos hablando de un edificio que en la actualidad tiene su propio pasaje comercial, con pequeñas tiendas de alimentación, peluquerías, bares, farmacia o estanco. Muy diferente a lo que vivieron los primeros vecinos que se asentaron en él.
“Es muy curioso porque cuando salíamos del edificio siempre decíamos que íbamos a Zaragoza, cruzar el Ebro significaba entrar o salir de la ciudad”, ha explicado en COPE el vicepresidente general de la mancomunidad de Kasan, José Francisco de León. Ahora, sin embargo están “en una de las mejores zonas de la ciudad”.

Edificio Kasan, en el Actur, en sus inicios
Se construyó por fases, dado su tamaño. Ahora, el edificio es una isla entre 3 avenidas grandes, casi como un pequeño pueblo. Pero han pasado 50 años y el deterioro se ha hecho evidente. “Hay muy poco alumbrado, las calles están levantadas, está sucio y el edificio en sí ha perdido muchas propiedades”, señala de León
Por tercera vez en 25 años, van a intentar arreglarlo. “Llevamos mucho tiempo intentando solucionar el problema, ha habido un par de intentos pero han salido mal; ahora está encarrillado aunque es muchísimo dinero”, nos cuenta.
De hecho, solo la primera fase puede suponer un coste de hasta 5 millones de euros, que los 2.000 vecinos tendrían que asumir con sus propios medios, aunque para ello ya ha habido derramas previas.
UNA GRAN PLAZA DESIERTA Y SIN USO
El gran proyecto es la reforma de la plaza central. Tiene nada menos que 12.000 metros cuadrados y no se usa absolutamente para nada. “Es una lucha porque es posiblemente la plaza más grande de Zaragoza y está vacía”, señala.
Lo que quizás no saben muchas personas es que ese gran espacio está ahí porque en el proyecto original de 1974 “se iba a levantar un hotel, pero no se llegó a hacer y la plaza se ha quedado muerta”.

Estado actual de la plaza central de Kasan
Debajo de ese espacio está el garaje, que después de una costosa reforma sigue teniendo goteras. “Es el cuello de botella de toda la obra y no se puede hacer cualquier cosa”, apunta de León, quien lamenta que con los años “se ha ido degradando y no soporta mucho peso”.
Por ello, la obra le dará consistencia pero no quieren “sobrecargarla”. Sí que no tendrá piscina o grandes espacios deportivos. “En un principio se planteó hacer una pista de baloncesto o de pádel pero vamos a hacer una plaza más tranquila y amable, con bancos, para que los vecinos puedan pasear, sentarse y estar a gusto pero poquito más”, explica.

El proyecto de reforma de la plaza central podría estar listo en año y medio
Considera que será algo así como una “sala de estar”. “Será muy bueno tener un espacio así en mitad del Actur, para disfrutar, muy pocas urbanizaciones tienen esa posibilidad: si lo hacemos bien, estará muy bien”, asegura.
OBRA COMPLEJA
Es una obra compleja, en la que están trabajando de forma coordinada dos equipos de arquitectos. Los proyectos definitivos están a punto para traspasarlos a las dos constructoras que han sido finalistas tras un proceso de selección de entre 6 iniciales.
Tendrán que dar un precio definitivo y, a partir de ahí, “en 2 o 3 meses empezarán los trabajos, que se prolongarán entre año y año y medio”, detallan desde la Mancomunidad.

Así quedará Kasan tras su reforma, según los proyectos actuales
De forma paralela, el Ayuntamiento debería acometer una segunda fase, en todas las áreas perimetrales. Y la tercera fase, que arrancaría con la plaza ya terminada, consiste en cambiar toda la envolvente.
Pero Kasan es un macroedificio “peculiar, con muchas esquinas”, por lo que estamos hablando de una obra muy cara, de entre 12 y 15 millones de euros, para la que esperan contar con fondos europeos FEDER “de hasta el 80%”.
“Esta actuación nos permitiría eliminar el gas, que supone un gasto de unos 300.000 euros al año, y sustituirlo por aerotermia, que daría más confort y menor consumo”, explica.

Recreación de la reforma de la envolvente del edificio
Pero antes, tendrán que aprobarlo los vecinos, que tras dos intentos fallidos están expectantes ante este proyecto, que parece el definitivo. Habrá votaciones en cada una de las 13 comunidades de propietarios que integran Kasan. Será un proceso complejo. “Están un poco reticentes porque llevamos 20 años intentando arreglar la plaza, si sale bien, cogeremos un poco de velocidad”, señala.
PETICIONES AL AYUNTAMIENTO
Y entretanto, las instituciones tienen que hacer su parte. Los vecinos le han pedido a la DGA que ceda la propiedad de la calle Valle del Roncal, que rodea la urbanización, al Ayuntamiento, para que éste pueda arreglarla.

El deterioro actual del entorno del edificio es patente
Al Consistorio le reclaman que permita el giro a la izquierda desde Kasan a Valle de Broto, lo que evitaría dar “una vuelta enorme”. También solicitan que se ilumine la calle Ripol Urbano, que está “en penumbra absoluta” y les genera “una gran sensación de inseguridad”.
Aunque lo más difícil son los cambios en las líneas 23 y 42 de autobús, para que puedan parar entre la Escuela de Bellas Artes y el solar que se está reacondicionando y dar así servicio a toda la zona. “Ahora mismo pasan sin parar por falta de sitio, nos han dicho que va a costar”, admite.

Estado actual de los alrededores de Kasan
Los vecinos han agradecido la actuación del Ayuntamiento y la junta de distrito para reacondicionar como aparcamiento del solar junto a la Escuela de Bellas Artes. Pero reclaman que solucione los problemas en la calle interior que da acceso al garaje, ya que las raíces de los árboles la han levantado y no se puede pasar.
El edificio, señala De León, “se ha quedado en los años 70, está muy degradado y visualmente es fundamental que los coches puedan circular, que las aceras estén bien porque se no has caído ya dos chopos”, recuerda. “Es la parte más estética pero repercute en todo porque una mole degradada da muy mala imagen”, reconoce.

Recreación de Kasan tras su reforma
Y es que Kasan es un escaparate. El edificio se ve cuando entras en la ciudad. En esa mirada al pasado, fue el origen de todo el barrio del Actur. Está por ver si toda esta intervención lo convierten en una parte importante de su futuro...