La sanidad aragonesa se prepara para los retos del futuro

La resistencia a antibióticos o la globalización y sus enfermedades emergentes son algunos retos relacionados con la salud a los que se debe hacer frente en los próximos años

00:00

Así será el nuevo Instituto de Salud Pública de Aragón

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Aragón reforma su Dirección General de Salud Pública para transformarla en el nuevo Instituto de Salud Pública de Aragón. Con estos cambios se quieren implantar mejoras en el sistema sanitario. Se trabajará, por ejemplo, en la prevención y anticipación ante las enfermedades emergentes.

"Debemos prestar más atención a la prevención porque sino, estamos generando una gran carga al sistema sanitario y muchos costes asistenciales. Solo si prevenimos y no enfermamos podremos hacer sostenible el sistema de salud y más con el envejecimiento de la población que hay en Aragón", ha asegurado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.

También se llevarán a cabo acciones para retener el talento y que no falte personal sanitario en Aragón. "Tenemos el objetivo de atraer y retener el talento de los profesionales de la salud pública para subsanar los problemas que tenemos actualmente de falta de personal", dice Bancalero.

¿En qué traduce todo esto para la población?

El nuevo Instituto de Salud Pública de Aragón hará frente a las amenazas y retos de futuro en la sanidad que pasan, por ejemplo, por la resistencia ante los antibióticos, la globalizaciones que trae nuevas enfermedades o el cambio climático.

"Hay que trabajar en los retos del futuros. El que más destacan los profesionales es la resistencia a los antibióticos, seguida de la necesidad de promocionar hábitos saludables. También es importante el cambio climático y la globalización que supone la aparición de enfermedades emergentes", asegura la directora general de salud pública de la DGA, Nuria Gayán.

Así, si se vigila mejor cualquier amenaza se podrá dar una mejor respuesta, por ejemplo, ante "riesgos en la cadena alimentaria, la aparición de un mosquito tigre o futuras pandemias". El gran objetivo es convertir a nuestra comunidad en referente nacional en salud pública con un sistema más sostenible a largo plazo en el que todos los que participan en él estén mejor coordinados.

Además, de cara a futuro, la sostenibilidad del sistema sanitario no dependerá solo de los profesionales de la rama de la salud. La atención será cada vez más integral. "Destaca, por ejemplo, el papel de los trabajadores sociales que son fundamentales cuando aparecen casos importados de enfermedades en personas con barreras culturales o sociales. También será importante el papel de estadísticos, sociólogos, bioinformáticos, juristas...", afirma Gayán.

De momento no se ha decidido donde se ubicará este nuevo Instituto de Salud Pública de Aragón. Algunas opciones son la Expo o las instalaciones del departamento de Sanidad en Vía Universitas. Estará en funcionamiento en 2026, pero mientras tanto ya se van poniendo en marcha algunas acciones como las unidades de cribado poblaciones ante diferentes enfermedades como el cáncer o la unidad de coordinación de alertas de salud pública.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN