Estas son las 276 estaciones que tendrá el nuevo Bizi Zaragoza desde enero

La implantación será progresiva llegando a todos los barrios de la ciudad

Nuevo servicio Bizi en Zaragoza desde enero / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Nuevo servicio Bizi en Zaragoza desde enero / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Redacción COPE Zaragoza

Zaragoza - Publicado el

3 min lectura

El nuevo Bizi dibuja ya el plano de sus 276 estaciones repartidas por toda Zaragoza. Los trabajos previos están en marcha para las 100 primeras ubicaciones, que estarán situadas en los mismos lugares que las actuales y empezarán a instalarse a partir del mes de noviembre.

Los abonados del actual Bizi tendrán prioridad para sumarse al nuevo servicio y les será reintegrada la parte de su actual abono anual que todavía no hubieran consumido.

Además, ya se han fijado los entornos en los que se situarán el resto de estaciones, hasta completar las 276 que integran la totalidad del proyecto.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha recordado que “este nuevo servicio va a suponer un importante impulso a la bicicleta pública en Zaragoza, así como al uso general de la bicicleta, tanto para quienes opten por un abono anual como para visitantes y usuarios esporádicos”.

“Ya se ha definido un plano muy aproximado con la ubicación de las futuras estaciones. Los servicios técnicos municipales, en coordinación con la empresa adjudicataria del servicio, están trabajando de manera intensa para que, a partir de enero de 2025, podamos tener listas las primeras 100 estaciones y 1.000 bizis”, ha concluido.

El servicio previsto duplicará prácticamente el actual (de 1.300 bizis y 130 estaciones), con un total de 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y 276 estaciones de anclaje. Los Fondos Europeos facilitarán la financiación de 2.180 bicis y 100 estaciones. El resto se asume con fondos municipales. Del total de estaciones de anclaje al menos el 75% (207) dispondrán desde el primer momento de módulo de carga de baterías.

El uso de bicicletas de pedaleo asistido, así como el gran incremento en el número de estaciones y bicis disponibles, hará posible, como gran ventaja para la ciudadanía, la extensión del servicio a todos los distritos de Zaragoza, así como la posibilidad de realizar trayectos más largos en este medio de transporte. De hecho, otra importante característica que se refleja en los pliegos es que el servicio operará las 24 horas del día, dando respuesta así a una petición realizada a lo largo de los años de funcionamiento del Bizi por parte de sus usuarios.

IMPLANTACIÓN EN DOS FASES A PARTIR DE ENERO

En estos momentos, la planificación entre el Servicio de Movilidad y la empresa adjudicataria tiene como objetivo que a principios de enero estén disponibles las primeras 100 estaciones con 1.000 bizis.

El total del contrato estaría implantado a finales del año próximo (2025). Según el calendario previsto, el servicio Bizi actual dejará de funcionar el 1 de noviembre próximo, momento a partir del cual finaliza de manera improrrogable su contrato con el Ayuntamiento de Zaragoza. Durante dos meses de invierno, noviembre y diciembre, se procederá al desmontaje de las estaciones actuales para colocar las nuevas. Antes de ese momento ya se habrán ido avanzando los trabajos previos posibles para las canalizaciones eléctricas.

Así, a principios de enero, tras las fiestas navideñas, se pondrán en marcha las primeras 100 estaciones en el centro de Zaragoza, el Actur, el Arrabal, Almozara, Delicias y Romareda. Posteriormente, en la segunda fase de implantación, se llegará a Parque Goya, Miralbueno, La Jota, Las Fuentes, San José, Valdefierro, Oliver, Montecanal, Valdespartera o Arcosur.

En su última reunión, el Gobierno de Zaragoza aprobó las tarifas que regirán este servicio, así como las modalidades de abono previstas. Así, durante el primer año –hasta que el nuevo Bizi esté implantado de manera completa- la cuota anual será de 40 euros y habrá también abonos mensuales (10 euros) y abonos de día (1 euro).

También se podrá usar de manera aislada, pagando 50 céntimos la primera media hora. Como se decía anteriormente, y como sucede con el Bizi actual, superada la primera media hora de tiempo se establecen “penalizaciones” que irán desde los 50 céntimos la primera media hora extra hasta 5 euros si el uso continúa. Cuando el servicio esté implantado (a partir de finales de 2025), la cuota fija anual será de 60 euros y se mantendrán los precios del abono mensual (10 euros) el diario (1 euro). El uso aislado, sin abono, costará 1 euro los primeros 30 minutos.

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