El SOS de los migrantes de Malí llegados a Zaragoza
Piden ayuda en la Casa de las Culturas tras terminarse su primera acogida sin un itinerario de inserción

Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El pasado jueves 20 de marzo, 50 personas migrantes de Mali acudieron en bloque a la Casa de las Culturas de Zaragoza a pedir ayuda. Son migrantes procedentes del reparto que el gobierno central hace desde Canarias. Habían sido alojados en un hotel de Zaragoza pero sus 3 meses de acogida en estas instalaciones se terminaban y los dejaban en la calle. El Ayuntamiento ha realojado a la mayoría de ellos en el albergue.
Así, el Consistorio denuncia que una vez que se termina la primera etapa de acogida de estos migrantes, estas personas salen a la calle sin un itinerario de inserción laboral y social. Y sin ni siquiera poder comunicarse en español.
"Todos ellos nos dijeron que estaban bajo el programa de la Fundación apip-acam. Fueron 50 personas las que acudieron a la Casa de las Culturas en un primer momento. Les convocamos de manera más formal al día siguiente, para poder disponer de un traductor, y entonces vinieron 27 personas. Algunas de ellas nos dijeron que habían sido expulsadas del espacio donde estaban acogidas y otras personas nos comentaron que les habían dado fecha para que abandonases ese hotel próximamente", ha asegurado la consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós.
EXPLICACIONES AL GOBIERNO CENTRAL
Ante ello, el Ayuntamiento pide explicaciones urgentes a la Delegación del gobierno central en Aragón. El Consistorio solicita además, medios económicos para poder prestar asistencia a estas personas.
En Zaragoza hay en estos momentos 1.500 migrantes en programas de protección y atención humanitaria. Por ello el Ayuntamiento teme que, si se les deja desatendidos, aumente de forma preocupante el número de personas sin hogar en la ciudad.
"El Gobierno de España está abocando a estos migrantes a la indigencia"
Consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza
"El Gobierno de España está colapsado y su solución irresponsable ante el colapso migratorio es pagar una estancia a estas personas durante un tiempo determinado, pero después cada vez se despreocupan más por la vida de estas personas que terminan en la calle, a su suerte", asegura Orós.
Orós afirma que lo sucedido en la Casa de las Culturas no es un caso aislado. El goteo está siendo constante en el albergue durante el último año: "Son personas que el Gobierno de España está abocando a la indigencia. Su situación se puede volver crónica. Se les deja a su suerte. O terminan en la calle sin recursos ni papeles o acaban en situaciones de mafia o de economía sumergida. Se está incrementando el número de personas en esta situación crítica y el máximo responsable es el gobierno central".
El Ayuntamiento de Zaragoza pide reuniones mensuales con la Delegación de Gobierno para recibir información de los migrantes que son derivados a Zaragoza y en qué condiciones se encuentran.
Por parte de Delegación de Gobierno afirman que estos migrantes forman parte de un programa que tiene un tiempo limitado y que hay que liberar recursos para poder acoger a más personas. Aseguran que algunos de ellos sí tienen trabajo y que otros iban a ser trasladados a la localidad de Burbáguena, algo a lo que los propios migrantes se negaron.