El techo de gasto aprobado por la DGA para el año 2024 es de algo más de 7.500 millones de euros
Ese será el límite de gasto no financiero para el año que viene, un 9% más que en el último ejercicio, como ha anunciado el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El techo de gasto aprobado por el Gobierno de Aragón para el año 2024 es de algo más que 7.500 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior. Ese será el límite de gasto no financiero para el año que viene como anunciaba esta mañana el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro. Al estar el Gobierno central en funciones y no haberse celebrado una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se fijara el déficit que pueden acumular las comunidades el año que viene, el Gobierno de Aragón ha tenido que echar mano de las estimaciones de la AIREF para hacer el cálculo, igual que se hizo en 2019.
El Ejecutivo aragonés presentará dentro de 15 días el proyecto de Ley de Presupuestos de 2024 que ya están al 99%, para que sea debatido en las Cortes y aprobado antes de que finalice el año. Unas cuentas que Bermúdez de Castro, serán muy ajustadas a la realidad y a las necesidades que tiene la comunidad. Unos presupuestos que ha calificado de "muy expansivos en el gasto" y en los fondos con los que van a disponer cada uno de los departamentos.
Presupuestos en los que se incrementarán en 400 millones de euros más las partidas destinadas a Sanidad, Educación y Bienestar Social como anunció en el último pleno de las Cortes, el presidente Jorge Azcón junto a la deflactación del IRPF de la que se beneficiarán 70.000 contribuyentes. A nivel fiscal, entre las novedades que se comenzarán a aplicar en 2024, está el nuevo impuesto a las empresas de energías renovables que gravará el impacto medioambiental. Además, una de las prioridades del Gobierno será ejecutar al 100% los fondos europeos y los 390 millones que siguen pendientes.
Por cierto que el Gobierno de Aragón, que formará parte de esa sociedad mercantil junto con el Ayuntamiento y el Real Zaragoza, ha comprometido fondos hasta el ejercicio de 2027, para cofinanciar la nueva Romareda con la parte que le toque. Según ha anunciado el consejero de Hacienda, los primeros presupuestos del Gobierno de coalicion PP-Vox, contarán con una partida plurianual para el nuevo estadio de Zaragoza.
Síguenos también en Twitter y Facebook.