El 'Trotamuseos' capítulo 7: El Museo del Teatro romano de Caesaraugusta
Una semana más descubrimos un nuevo museo, pero esta vez viajamos al pasado para conocer el teatro romano de la antigua ciudad de Caesaraugusta
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Visitamos el Museo del Teatro romano de Zaragoza, que es uno de los cuatro museos romanos municipales que se pueden visitar en nuestra ciudad, junto con el Foro, el Puerto Fluvial, y las Termas Públicas. Este museo se inauguró en 2003. Pero, ¿por qué tan tarde si la construcción data del siglo I? Precisamente porque los restos del antiguo teatro romano no se encontraron hasta 1972. Por eso, este año se celebra el 50 aniversario del descubrimiento del teatro romano.
EL DESCUBRIMIENTO DEL TEATRO
Un descubrimiento que se dio por casualidad cuando se quería construir la sede central de Ibercaja, la que ahora se encuentra en plaza Paraiso. Cuando comenzaron las excavaciones para hacer la obra del nuevo edificio, las excavadoras se toparon con el hormigón romano de la base del teatro. Jaime, el hermano pequeño de Carlos González, periodista que dio la noticia en Heraldo de Aragón, que se había escapado de clase, vio los restos romanos y en la comida se lo comentó a su hermano. Jaime González se presentó en las obras y dio la noticia de que se había encontrado un importante yacimiento romano, lo que atrajo a arqueólogos y profesores de la Universidad de Zaragoza.
SU HISTORIA
El Teatro de Caesaraugusta se construyó a lo largo del siglo I y fue uno de los más grandes e influyentes de la Hispania romana. Medía 25 metros de altura y tenía capacidad para 6.000 personas, es decir, contaba con más capacidad que el de Tarragona, que era la capital de provincia. Además, el uso que se le daba era muy diverso: "Aparte de la difusión teatral y cultural, el teatro era un espacio donde se difundían las ideas imperiales", explica Carlos Romeo, técnico de museos del Ayuntamiento de Zaragoza.
Ya en el siglo III el teatro se abandona, porque "dejó de ser un entretenimiento atractivo, al menos no tanto como las carreras de caballos", apuntaba Carlos Romeo a modo de anécdota. Las piedras del teatro se usaron para construir edificios en la ciudad y encima de la planta del teatro comenzó a edificarse un barrio. Por él pasaron musulmanes en la antigua Saraqusta, fue un barrio judío tras la conquista de Alfonso I El Batallador y, tras la expulsión de los judíos en 1492, finalmente acabó como un barrio cristiano.
¿QUÉ SE PUEDE VER EN EL MUSEO?
Todos estos siglos de historia y de culturas se fueron agolpando encima de lo que quedaba del teatro y perdiendo su pista. Es por eso que lo que se puede ver ahora en el teatro son los restos del mismo, la base del edificio y también algunas pinceladas de toda la historia posterior al teatro. En el Museo del Teatro de Zaragoza podemos dar un paseo por estos restos e incluso se pueden ver las marcas que dejaron las excavadoras en el hormigón romano. El exterior también cuenta con una cubierta de 25 metros que, además de proteger el yacimiento, sirve como proyección para que veamos la verdadera altura que tenía antiguamente el teatro.
Todo esto es lo que se puede ver en la parte externa, la del teatro romano, pero en la parte interior, están expuestos muchos restos que se extrajeron durante las excavaciones arqueológicas en 1972: algunos restos de esculturas romanas que decoraban el teatro, capiteles de las columnas, pequeños objetos que permanecieron enterrados aquí, etc. "En el museo se explica tanto el funcionamiento del teatro como edificio, como las obras que se representaban en la antigua Caesaraugusta. En la primera planta también se explica lo que hubo aquí cuando se olvidó el teatro romano", dice Carlos Romeo.
Además de todo esto, también podemos ver una exposición sobre el Augusto de Prima Porta, la estatua que se encuentra frente al Mercado Central, en la que se explica la historia de cómo llegó esta réplica de la conocida estatua a Zaragoza y el significado que tienen tanto la propia escultura, como los detalles de la armadura del Emperador Augusto.
LA CURIOSA HISTORIA DEL PATIO DE LA INFANTA
¿Sabías que encima del Teatro de Zaragoza se encontraba el Patio de la Infanta? Durante la visita al museo, Carlos Romeo me contó esta curiosidad sobre fantástico patio renacentista de 1550: "Durante la época cristiana, el comerciante aragonés Gabriel Zaporta se construyó en el mismo solar del teatro su casa-palacio. El Patio de la Infanta fue parte de esa casa hasta que en 1903 lo compró un anticuario francés. En 1957, la Caja de Ahorros Ibercaja recuperó el patio con la intención de montarlo en su anterior ubicación, pero al encontrar los restos del teatro, construyó junto a la nueva sede de Ibercaja en el centro de la ciudad".
HORARIOS Y VISITAS
El Museo del Teatro romano de Caesaraugusta se encuentra en la Calle de San Jorge, justo enfrente de la plaza San Pedro Nolasco. Se puede visitar de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y también los domingos y festivos de 10:00 a 14:30. Por cierto, que este domingo 4 de septiembre, como todos los primeros domingos de cada mes, se pueden visitar todos los museos municipales de Zaragoza de forma gratuita. Para más información, puedes consultar la página web del Museo del Teatro.
No sé a qué estáis esperando para ver y conocer la historia romana de Zaragoza, que se puede complementar perfectamente los museos del Puerto Fluvial, el Foro Romano y las Termas Públicas, todos ellos ubicados en el casco histórico de Zaragoza.