Zaragoza no cobrará la Plusvalía si los suelos no han aumentado su valor

El nuevo criterio se empieza esta semana. Los propietarios deberán acreditar la minusvalía con las escrituras

ctv-8ru-plusvalia pixabay

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Zaragoza no cobrará el impuesto de Plusvalía si el suelo no ha aumentado su valor en la transmisión. Para ello, los ciudadanos tendrán que aportar las escrituras que así lo demuestren. Desde esta misma semana se puede certificar en la ventanilla municipal y, a partir de septiembre, se podrá hacer la autoliquidación a través de la web municipal.

Como decimos, si el propietraio demuestra que ha habido una minusvalía del valor de los suelos no tendrá que pagar este impuesto. Su obligación fiscal quedará reducida a una mera declaración tributaria. La Plusvalía graba donaciones, sucesiones, compra-venta, permutas, daciones en pago, enajenaciones... Es uno de los impuestos más controvertidos. “Sólo podemos cobrar a un ciudadano cuando ha habido beneficio, incremento. Cobrar sin hacer una simulación es algo injusto que no debería suceder”, ha opinado la consejera de Hacienda, María Navarro.

El nuevo criterio, como ha dicho, se empieza aplicar desde ya en las ventanillas del Edificio del Seminario. “Cualquier ciudadano que pida cita previa para liquidar la Plusvalía, se pueden beneficiar de este criterio”, ha señalado. A finales de septiembre los trámites se podrán hacer de manera online. Un simulador y una aplicación desarrollada por el Servicio de Redes y Sistemas del Ayuntamiento de Zaragoza permite llevar a cabo, tanto el cálculo, como el proceso de la autoliquidación. Se pondrá en marcha, además, un sistema de cita previa y un teléfono de consultas. Para afrontar la puesta en marcha de la digitalización del sistema Navarro ha anunciado que se reforzará del personal.

Una sentencia de 2017 del Tribunal Constitucional defiende que los ayuntamientos sólo deben liquidar el impuesto si hay un aumento del valor del suelo, y desde entonces el Ayuntamiento ha acumulado miles de recursos que ahora se verán resueltos conforme a este nuevo criterio. En este sentido, Navarro ha apuntado que “la Plusvalía, después del IBI, ha sido el impuesto de mayor recaudación de los últimos años. Si bien es cierto que ha habido un decremento en la recaudación por la inseguridad jurídica que hay, con un elevado porcentaje de litigiosidad y de rectificación de recibos porque no había un criterio claro”.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00h | 27 nov 2024 | boletín