Zaragoza se queda sin fiestas del Pilar
No habrá pregón, pero sí Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar el próximo 12 de octubre. Ander Herrera será finalmente el pregonero de las fiestas del año que viene
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Zaragoza se queda sin Fiestas del Pilar por segundo año consecutivo. Tras la reunión del Consejo Local de Aragón, se ha acordado la "prolongación de la suspensión de las fiestas patronales" hasta el próximo 31 de octubre, quedando por tanto suspendidas las Fiestas del Pilar.
"No habrá Fiestas del Pilar como tal", ha confirmado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández. No habrá pregón, por lo que tendremos que seguir esperando a 2022 para poder ver a Ander Herrera como pregonero de fiestas desde el balcón del Ayuntamiento de la capital aragonesa. "Evitamos así un acto multitudinario", ha afirmado Fernández. No habrá tampoco pasacalles, cabezudos, Espacio Zity, food trucks... y otros eventos "susceptibles de generar un efecto de Fiestas como tal".
LA OFRENDA DE FLORES SE MANTIENE CON RESTRICCIONES
Sí habrá Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar el próximo 12 de octubre y otras actividades "culturales y de otra índole" que siempre se irán adaptando a la normativa sanitaria vigente en cada momento. Desde la semana que viene habrá más reuniones con Sanidad para ver cómo se adaptan esas actividades a la normativa sanitaria que va en evolución en funcion de la pandemia.
Los detalles de cómo será la Ofrenda se conocerán proximamente. Lo que ha propuesto el Ayuntamiento es un recorrido reducido que debe todavía ser aprobado por el departamento de Sanidad. También se mantienen otras actividades que se habían planificado por parte del Ayuntamiento y que ya estaban licitadas como, por ejemplo, la Feria de Artesanos de la Plaza de los Sitios.
SIN FIESTAS PATRONALES HASTA EL 31 DE OCTUBRE
Se mantiene la prohibición de realizar fiestas patronales hasta el 31 de octubre. Es la decisión que ha tomado hoy el Consejo Local de Aragón, en el que se han reunido de forma telemática representantes de la DGA, municipios y diputaciones. "Se ha decidido alargar esa suspensión y en octubre nos volveremos a reunir para tomar las decisiones oportunas en función de la situación sanitaria", ha explicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.
La consejera ha explicado que la incidencia acumulada, la situación de UCIS, han marcado esta decisión. "Las fiestas patronales no son lo más prudente y recomendable en este momento", ha dicho. Ha recordado que los festejos se suspendieron en julio y agosto con incidencias acumuladas más positivas. No habrá fiestas, pero sí que se permiten actividades culturales, como se han venido realizando a lo largo del verano en muchos municipios que no han tenido fiestas, que deberán acogerse a la normativa que dicte en cada momento el Departamento de Sanidad. La consejera ha explicado que "cumpliendo esas medidas se pueden organizar actividades culturales o de otra índole". "Deberán acogerse a las medidas vigentes en cada momento" que "marcan cuestiones de aforos y lo que está permitido".
Mayte Pérez no ha entrado a valorar la programación cultural que está organizando el Ayuntamiento de Zaragoza, y ha asegurado que habrá cooperación entre ambas instituciones de cara a las actividades que se quieran realizar.