Zaragoza tendrá por primera vez un Plan de Seguridad Vial

La capital aragonesa es líder nacional en seguridad vial. Los accidentes se han reducido un 43% entre 2008 y 2023

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Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Zaragoza contará con su primer plan de seguridad vial a partir del segundo semestre de este año. En febrero se abrirá el proceso participativo para elaborarlo en el que participarán, hasta junio, más de 80 agentes implicados en la seguridad vial de la ciudad.

La capital aragonesa es lider en seguridad vial en España, pero se quiere mejorar aún más. En 2008 se produjeron más de 5.000 accidentes con 1.500 victimas. Cifras de accidentes que se han reducido un 43%. En 2023 fueron menos de 3.000 accidentes y poco más de 1.100 victimas. Y otro ejemplo, en Zaragoza se producen la mitad de accidentes que en ciudades de similares caracteristicas como Valencia: 423 por cada 100.000 habitantes frente a los más de 900 de la ciudad levantina.

"Van a participar diferentes expertos como técnicos municipales, técnicos expertos no pertenecientes a la administración local y colectivos sociales afectados por el tema de la seguridad vial. Lo que pretendemos es buscar el mayor consenso", asegura la concejal delegada de seguridad vial, Ruth Bravo.

DIAGNÓSTICO Y SOLUCIONES

De momento se ha realizado un diagnóstico con conclusiones como que los atropellos representan el 19% de las victimas fallecidas, que en el 60% de los accidentes el peatón sí respetaba las normas o que el 36% de los accidentes se producen en pasos de peatones sin semáforo. Además, el 97% de los siniestros están relacionados con la velocidad o las distracciones. Aunque todavía están por decidir las medidas de este plan, el Ayuntamiento ha ido poniendo en marcha ya algunas iniciativas.

"Hemos hecho 1.200 espacios para facilitar la visibilidad en los cruces, los nuevos vehículos de limpieza o autobuses tienen sistemas de aviso al conductor para mejorar la visibilidad, hemos instalado pasos de cebra iluminados y semáforos sonoros (ya tenemos instalados 61) o se ha aumentado el tiempo en más del 80% de los pasos de peatones", afirma Bravo.

Además, se tienen en cuenta criterios de seguridad vial a la hora de reformar calles en la ciudad: "Por ejemplo, hemos instalado carriles sinuosos para bajar la velocidad en calles como Predicadores o Belchite. También hemos hecho calmado de tráfico en algunas zonas para mejorar la prioridad peatonal y que los coches bajen la velocidad en barrios como Oliver, Valdespartera o Rosales. Y se han elevado pasos en cruces en Avenida Navarra o la calle Osa Mayor".

El plan de seguridad vial se dividirá en tres bloques: peatones y personas con movilidad reducida, vehículos vulnerables como bicis o patinetes y vehículos relaciones con el ámbito laboral.

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