Avilés, Castrillón y Muros de Nalón los concejos con más presencia de velutina
En la pasada campaña se detectaron más de 5 nidos por kilómetro cuadrado
Avilés - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Según los datos facilitados por el Principado Avilés, Castrillón y Muros de Nalón son los municipios donde se detectó mayor presencia de velutinas en la pasada campaña, con tasas superiores a los 5 nidos por kilómetro cuadrado.
El director general de Planificación Agraria, Marcos de la Rocha, asegura que el año pasado se redujo un 3,18% la presencia de velutina después de capturar más de 116.000 reinas en las distintas trampas instaladas.
De la Rocha también confirma que duplicará el presupuesto para la lucha contra la velutina a los 51 ayuntamientos que colaboran con el trampeo y la retirada de nidos. Recuerda de la Rocha que la plataforma avisAP es la herramienta fundamental para notificar la presencia de nidos y que no es necesario avisar al 112, salvo que se trate de una emergencia.
Santiago Menéndez es apicultor en Candamo y cuenta con más de 400 colmenas. Protegerlas de los ataques de la avispa asiática es una de sus preocupaciones.
Aquí en COPE nos ha contado que no se puede esperar, que ahora es el momento de comenzar con el trampeo, aunque no haya llegado la primavera, para evitar que las reinas que han hibernado, tras aparearse con sus zánganos en otoño, comiencen a construir nuevos nidos.
Ahora están escondidas en cualquier agujero, en las piedras, en oquedades de los árboles y en cobertizos o cuadras debajo de las tejas, porque les gusta el calor.
Santiago utiliza habitualmente dos sistemas para combatir la velutina: las arpas eléctricas y los troyanos.
Las arpas están formadas por un arco de metal o plástico con alambres colocados a una determinada distancia que se electrifica. Las abejas lo atraviesan sin problema pero las velutinas, que son de mayor tamaño, caen electrocutadas.
El troyano consiste en cazar velutinas, colocarles un insecticida en el lomo y liberarlas. Una vez que llegan al nido, infectan a sus hermanas con el veneno.
.