El misterio del agua en Avilés: ¿por qué huele y sabe a gasoil?
El Ayuntamiento, que ha enganchado el suministro exclusivamente a CADASA mientras busca las posibles causas, asegura que es potable
Avilés - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Ayuntamiento de Avilés asegura que el agua que llega a nuestras casas es potable.
Vecinos de distintos puntos de la ciudad habían denunciado que de sus grifos salía agua con "olor y sabor a hidrocarburo" y la alarma saltó de forma inmediata. El problema ha aparecido en distintos puntos de la ciudad y, en el mismo bloque, hay vecinos que lo han notado y otros no. El Ayuntamiento ha recibido 23 llamadas de protesta en dos días y centra sus pesquisas en las Meanas y el Quirinal, aunque COPE Avilés ha recogido el testimonio de una vecina de la calle Palacio Valdés.
¿Qué está haciendo el ayuntamiento al respecto?
Ayuntamiento y Aguas de Avilés han tomado muestras de agua para analizarla. Se han enviado a un laboratorio especializado de Alicante, si bien los resultados no llegarán hasta finales de semana.
Paralelamente, se ha revisado la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Lleda sin detectar anomalías ni el proceso ni en la calidad del agua. Por seguridad se ha purgado la red en puntos cercanos a las zonas afectadas y ahora mismo solo se suministra agua procedente de CADASA.
Se está investigando una posible fuga de una caldera de calefacción y también se baraja como hipótesis un posible vertido a un rio.
Ayuntamiento y Aguas de Avilés aseguran que las analíticas realizadas hasta ahora muestran que el agua es apta para el consumo. Reconoce que en momentos de mucha lluvia puede tener olor o sabor, pero, de momento, solo están manejando hipótesis sin descartar cualquier causa.