'De la oveja a la madeja' o cómo aprovechar la lana de la oveja xalda
La exposición interactiva que muestra, en la Factoría Cultural de Avilés, cómo convertir el vellón en una obra de arte, nace de la pasión por tejer de artista Loli Manjón
Avilés - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
'De la oveja a la madeja' es la exposición que se puede visitar en la Factoría Cultural de Avilés hasta el 16 de febrero. No es una exposición al uso: nace de la pasión por tejer de la artista Loli Manjón y tiene carácter didáctico.
La aventura de Loli con la lana de oveja xalda surgió cuando algunos ganaderos que tienen rebaños de esta raza autóctona le contaban que es una pena que después de trasquilarlas tengan que tirar la lana porque nadie la aprovecha.
No es una lana fina, todo lo contrario, más bien rústica y con grandes diferencias si procede de un animal joven o de uno adulto. "Según van creciendo les cambia la tonalidad y adquieren lo que en Asturias llamamos color roxo. Cuando son mayores incluso tienen canas y eso es pelo, por lo que es más duro", ha explicado.
Loli ha explicado en COPE que, "para tejer en telar, es mejor que no haya uniformidad en el hilo, porque así se consiguen texturas".
El proceso para obtener el hilo es largo. En primavera se lava la lana y en otoño e invierno se carda, se hila y se teje. El lavado se hace exclusivamente con agua por lo que no se contamina. Ha explicado Loli que el agua de lavar la lana era muy buena para regar los tomates, que se ponían hermosos, porque toda esa tierra y el polvillo que lleva era un abono buenísimo.
Esto es lo que puedes ver en la exposición
En la exposición se pueden ver tapices o bufandas ya tejidas, telares tradicionales con los que se hacían las cintas que se utilizaban como ligas en las medias y que, hoy en día, podrían emplearse para ribetear cualquier prenda de vestir o para hacer correas para bolsos.
Pero lo más importante es que se puede conocer el proceso completo: hay un vellón que se puede tocar con las manos, material para cardarlo y posibilidad de utilizar un telar de alto lizo para tejer. El único punto que se saltan es el hilado.