Albés y el mercado de fichajes: "No hay un sustituto natural de Dubasin"
El técnico marca la prioridad en la ventana invernal, defiende el trabajo de Caicedo, valora la "profesionalidad" de Maras y la posición de Olaetxea
Oviedo - Publicado el
6 min lectura
Gestión de la semana y cargas de los jugadores
“La carga es muy alta. El otro día tuvimos un desgaste muy grande. Fueron los mayores datos de la temporada junto al día del Castellón. Y en 48 horas, afrontar el siguiente partido. Una de las partes fundamentales sobre todo es recuperar bien para construir desde ahí. Y ser capaces de volver a conectarnos desde un punto de vista físico al partido”.
Diego Sánchez y Curbelo
“No sabemos en ninguno de los dos casos. La idea es que Diego si todo va bien pueda estar. Y Curbelo lo mismo. Veremos cómo se encuentran. Parece que no es nada más que el golpe momentáneo lo de Curbelo y eso ya de por sí es positivo. Me alegro también por Panichelli ”.
Sobre el Málaga
“Solamente han perdido tres partidos, ojalá nosotros consigamos que sea el cuarto. Eso dice que es un equipo muy competitivo y que da rendimiento en muchas circunstancias. Está bien entrenado, es un equipo entrenado, muy de cantera. Un equipo divertido de ver, bonito y con propuesta de ganar partidos. Pocos han tenido esa regularidad”.
Reacción del equipo en Miranda
“He comentado a veces exceso de ansiedad por remontar. El otro día fue una primera parte igualada en la que tratamos de estar a la altura y en la segunda nos vimos en la situación de dar un paso adelante. Y fuimos capaces de hacerlo. Me vuelvo a quedar con el hecho de haber empatado y mostrar argumentos para ganar el partido. No conformarnos con un empate. Parece que es un empate valioso pero sentíamos que podíamos ganar y eso lo intentamos”.
Ve a Olaetxea y Bernal compatibles?
“Sí, ¿Por qué no? Nos obliga a buscar otra manera de atacar, que los laterales jueguen más alto, nos equilibran más por dentro. Nos da unas virtudes y obliga a buscar jugadores ofensivos que lleguen, pero claro que son compatibles haciendo cosas diferentes”.
Sobre Maras
“Lo pongo mucho a jugar y eso es positivo. Es el valor que le damos y luego hay que tomar decisiones. No he hablado con él, hablé un segundo en el cambio, le dije que lo sentía, porque es una situación comprometida, pero lo colectivo siempre está por encima. Y entendíamos que era una situación muy expuesta. Forma parte del fútbol y es un absoluto profesional”.
¿Tirar del filial ante las bajas ofensivas?
“En principio no”.
¿Tiene futbolistas intocables? Opinión sobre el mercado de invierno
“Como vosotros decís, el otro día hubo una pequeña revolución y el equipo se comportó realmente bien. Estoy satisfecho con los jugadores que tenemos de segunda unidad, aunque realmente no son segunda unidad, porque si vemos el reparto de minutos. En el mercado de invierno veremos si podemos mejorar lo que tenemos actualmente. No espero una revolución en el mercado. Si somos capaces de encontrar un jugador que nos pueda sumar, estaremos contentos, pero yo estoy satisfecho con los futbolistas de los que disponemos. Esa plantilla corta nos da posibilidad de que jugadores del filial vayan teniendo entrada. Somos un club de cantera, y para que pueda tener presencia, las plantillas no pueden ser extremadamente largas. El entrenador siempre tiende al jugador con experiencia y no al jugador con proyección. El Sporting es un club de cantera y debe incorporar jugadores año a año para seguir creciendo”.
Sobre el perfil que le gusta para la plantilla
“No hay un sustituto natural de Dubasin. Ese es el puesto, es evidente. Lo hemos visto todos. Es un jugador con un rendimiento muy alto, que está jugando muchísimos minutos y que lo sustituyo poco, porque no hay un perfil similar. Hay algún jugador que se puede adaptar, pero obliga a modificar estructura”.
¿Dubadependencia?
“Olaetxea hizo gol, Rober Pier hizo gol... Buscamos alternativas. No hemos tenido la eficacia que nos hubiera gustado, pero seguimos haciendo gol en la mayoría de los partidos. Tenemos que seguir minimizando las opciones del rival, como hicimos el otro día. Queremos reducirlo todavía más y bajar el número de goles en contra”.
¿Es un partido para ser pacientes?
“Espero ganar. No hace falta que sea de mala manera. Es un equipo muy sólido. Mezcla muy bien su valentía jugando al fútbol siendo sólido. Desde fuera quizá se entienda que la primera parte nuestra fue regular y la segunda buena. Y no estoy completamente de acuerdo. En la segunda parte mantuvimos y nos fuimos imponiendo. El más valiente de todos soy yo, ya lo digo. Pero no es fácil ganar el partido en el minuto 20. Es una liga muy complicada, con muchos resultados ajustados... Y muchos partidos se ganan en el 65 y tienes que ir construyendo para llegar con opciones a esos minutos. Hay que ir madurando los partidos y desgastando el rival. Queremos ganarlo independientemente del partido que sea”.
Balance temporada Segunda
“Desde el punto de vista de futbolistas es de las mejores Segundas de los últimos años. Sumado a la historia de los clubes... Está siendo mucho más goleadora de lo que me esperaba. Y hay unos equipos que están manteniendo un nivel de rendimiento tremendo. Desde el segundo o el tercero al 12º hay muy pocos puntos de diferencia. Todos los equipos que están en esa situación tienen opciones de todo”.
Sobre Olaetxea
“Su posición va muy condicionada porque le hemos ido retrasando en relación a dónde jugaba. Siempre fue un mediocentro ofensivo de llegada. Siempre ha tenido presencia en área contraria. Le utilizamos en posiciones más retrasadas porque tiene inteligencia táctica y equilibrio y puntualmente dar llegada. En los ofensivos buscamos otras características diferentes”.
Sobre Caicedo
“El otro día solamente le faltó el gol. Definir alguna situación. Pero esos son los nueves. El gol tiene que llegar y uno tiene que creer en sí mismo para que llegue el gol. Las expectativas siempre existen. Ahí está la diferencia de una mentalidad fuerte que independientemente del ruido y de las decisiones son capaces de rendir y los que no son capaces. Esos se van quedando fuera. Él está empujando más que nunca para dar versiones mejores y la del otro día fue la mejor desde que está con nosotros. Y tiene que seguir en esa línea de empujar. En el fútbol nada es fácil. Hay que convivir cuando es generoso y cuando es cruel”.
¿Cómo de importante es acabar el año con victoria?
“Sería precioso y nos ayudaría a confirmar que somos candidatos a estar arriba. No ganar no significaría que no lo seamos, pero ganar da otro sabor de boca. De nada sirve si no ganas. Vamos a tratar de sacar nuestra mejor versión y conectarnos bien con la gente”.
Sobre el penalti de Yáñez en Cartagena
“Nos estamos cargando el fútbol... Un portero no puede salir sin inercia... Estamos en un momento de hackear el fútbol. A Caicedo le ha pasado. Le pitan falta porque es grande. Ya buscamos más la trampa que lo que pasa en el juego. Hay que ir a lo importante. Ya tienen bastantes problemas y dificultades los porteros como para que encima no puedan ir con fuerza a las disputas de balón”.