Comienza la batalla contra las pintadas en las fachadas del barrio de Cimadevilla
La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA) ha iniciado un plan especial para limpiar las paredes y fachadas del barrio histórico de Gijón
Gijón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA Medioambiente) ha iniciado un Plan Especial de Limpieza de Pintadas en el barrio de Cimadevilla, con vistas a recuperar las debidas condiciones de limpieza y ornato que merece este enclave histórico del casco urbano, que lleva casi dos años sin actuaciones de este tipo.
Marcado por la Ordenanza Municipal
Esta cuestión trae su origen en la Ordenanza Municipal de Residuos e Higiene Urbana de Gijón, aprobada en junio de 2020. El artículo 54.3 de la misma indica que “los propietarios de fincas y edificios, tanto habitados como deshabitados o abandonados, están obligados a conservar el ornato público de estos elementos, limpiando y manteniendo adecuadamente las fachadas, entradas y en general, todas las partes del inmueble visibles desde la vía pública, así como los complementos de los inmuebles como antenas y chimeneas”. Por tanto, de acuerdo con esta regulación, es competencia de los particulares y no de la administración municipal.
Cesó la limpieza en el año 2022
“En abril de 2022 el anterior equipo de gobierno municipal decidió, en consecuencia con la nueva Ordenanza, que EMULSA dejara de realizar limpieza de pintadas en fachadas particulares, a excepción de que se trate de mensajes de carácter ofensivo o que atenten contra la dignidad de las personas o instituciones. Se alegó entonces que actuar en propiedad privada podía dar lugar a futuras reclamaciones patrimoniales si se generaban pequeños daños superficiales en la fachada o el dueño del inmueble no quedaba satisfecho con la estética del resultado final (por ejemplo que el color de la pintura no sea exactamente igual)”, explica el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad y presidente de EMULSA, Rodrigo Pintueles.
Añade que, “sin embargo, nosotros no nos resignamos ante esta situación y creemos que sí hay un resquicio de la Ordenanza que nos permite actuar, y es el artículo 44.4”. En este se indica que “el Ayuntamiento de Gijón, a través de EMULSA, podrá efectuar los trabajos de limpieza de pintadas en los inmuebles, según su propia organización y programación, para mantener las debidas condiciones de limpieza y ornato público del municipio a requerimiento de los ciudadanos y propietarios”.
En contacto con las Comunidades de Propietarios
“Así las cosas, dado que solo podemos limpiar aquellas fachadas en las que la propiedad del inmueble lo solicite por escrito, lo que estamos haciendo es enviar comunicaciones a las Comunidades de Propietarios y locales comerciales para que cumplimenten un documento de autorización, para que EMULSA pueda actuar. En este documento, además, se exime de responsabilidades al Ayuntamiento, en cuanto a estética y eventuales daños superficiales, y se otorga una autorización para futuras actuaciones, sin necesidad de que con cada pintada se deba gestionar la solicitud, ahorrando así en tramitación administrativa”, detalla el presidente de EMULSA. “Ha sido un proceso lento y farragoso contactar con todos uno a uno y conseguir la firma, pero en cuanto lo hemos conseguido hemos podido lanzar este Plan Especial de Limpieza de Pintadas y Grafitis en Cimadevilla y pensamos extenderlo a toda la ciudad”, concluye Rodrigo Pintueles.