Esta es la curiosa oferta de trabajo que han hecho a conductores de autobús de Gijón: "Empleo de calidad"
Casi 3.000 euros brutos al mes, más horas extra y festivos, pagas extraordinarias y cinco semanas de vacaciones son los motivos para intentar convencer a los trabajadores de un sector en el que falta personal en Asturias

Esta es la curiosa oferta de trabajo que han hecho a conductores de autobús de Gijón: "Empleo de calidad"
Asturias - Publicado el
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Con casi 55.000 parados en Asturias, el transporte de pasajeros por carretera puede ser una oportunidad para reducir las cifras con "empleos de calidad, inclusivos e imposibles de deslocalizar". Lo dice Ana Belén Barredo, la presidenta de la Corporación Asturiana del Transporte (CAR), la patronal de un sector falto de profesionales. Un problema que no es exclusivo del Principado; ya que las empresas de la comunidad han encontrado un rival a miles de kilómetros: en Alemania.
Una compañía del sur del país germano ha llegado hasta Gijón para encontrar ocho conductores de autobús para el servicio urbano e interurbano de Kaiserslautern. La empresa ofrece un contrato de un año, y otro indefinido, después; con un sueldo base de 2.924 euros brutos, más suplementos por horas extra, domingos, festivos o nocturnidad.

Bus eléctrico de EMTUSA, aparcado en la Plaza Mayor de Gijón
A cambio, exige los permisos de conducir necesarios, conocimientos del alemán, conducción segura y responsable, además de amabilidad en el trato con los clientes. Y "se valora tener vehículo propio, ya que facilita la llegada a las cocheras".
BUENAS CONDICIONES EN ESPAÑA
Además, pone sobre la mesa el Kindergeld, un subsidio familiar por hijos a cargo; y cinco semanas de vacaciones. Ofrece, por otra parte, cursos de iniciación al alemán y el reembolso del viaje al país, tras tres meses trabajando.
Buenas condiciones que también se encuentran en Asturias, según defiende CAR, que destaca que el convenio colectivo del sector "garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores".
Barredo insiste en "la oportunidad que ofrece el sector para generar empleos de calidad" y señala la necesidad de "mejorar los vehículos, su facilidad de manejo y unos horarios regulados" para "permitir la incorporación progresiva de las mujeres a diferentes empleos". En este sentido, la patronal considera "imprescindible" poner en marcha "programas que ofrezcan una capacitación completa para convertirse en conductor de autobús profesional".

Estación de autobús de Gijón
La Corporación Asturiana del Transporte reclama, también, "un plan coordinado entre administraciones y sector, abaratando la obtención de los permisos, facilitando la contratación de conductores y fomentando el empleo joven para, así, garantizar el relevo generacional".