El Ejército toma el puerto de Gijón: este es el motivo del despliegue militar en El Musel
Hay varios vehículos del Batallón 'San Quintín' del Regimiento de Infantería 'Príncipe número 3', con sede en el acuartelamiento de Cabo Noval, y otros de la Birgada 'Galicia' VII
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Es una imagen curiosa y llamativa para los que, por unos motivos u otros, pasan estos días por el puerto de El Musel, en Gijón: decenas de vehículos militares han tomado los terrenos portuarios. Se trata de un contingente que forma parte, en su mayoría, del Batallón de Infantería Protegida 'San Quintín' I/3 del Regimiento 'Príncipe número 3', con sede en el acuartelamiento de Cabo Noval, y que cuenta con material y otros vehículos de la Brigada 'Galicia' VII, con base en Pontevedra.
Es un despliegue motivado por la participación del Regimiento 'Príncipe' número 3 en un ejercicio internacional, el 'SABER STRIKE 24'. Se llevará a cabo en Polonia y participarán unidades de otros países como Estados Unidos, Alemania, Italia y el país anfitrión, Polonia. El Ejército de Tierra participa con organizaciones operativas.
Así, a lo largo de esta semana, los soldados participantes se desplazarán al país centroeuropeo en avión desde el aeropuerto de Asturias; mientras que el material y los vehículos militares serán proyectados a la zona de ejercicio, en Polonia, por vía marítima, partiendo el buque de carga desde el puerto de El Musel.
Misiones en el exterior
El Regimiento de Infantería 'Príncipe número 3' de Asturias trabaja en la preparación operativa de los batallones y su infraestructura para participar en nuevas misiones internacionales después de formar parte, en los últimos años, en las desplegadas en Mali e Irak, de donde regresó la última remesa de soldados a mediados de 2022. En total, habían estado en el país unos 300 efectivos.
En su toma de mando el pasado mes de diciembre, el coronel Jesús María Victoria, jefe del Regimiento, anunció que iban a afrontar "importantísimos retos", entre los que destacó la recepción de los primeros vehículos Dragón 8x8 -con la adecuación de los talleres, hangares y aparcamientos- y su disponibilidad para misiones en el exterior en 2025: "La única receta para encarar los retos es la anticipación y empezamos a trabajar ya".