La emoción de la alcaldesa de Gijón, al hacer balance de 2024 en COPE: "Es la primera vez que termino el año esperanzada"
En una entrevista en su despacho en el Ayuntamiento, Carmen Moriyón ha explicado que "estoy aquí, y sobre todo volviendo después de una primera etapa, para ser útil y que Gijón pueda tener una etapa de despegue"
Asturias - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Termina el año y toca hacer balance. Es el primer año completo de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, tras su regreso a la Casa Consistorial. La forista no es nueva en estas lides, acumula 9 años y medio gobernando la ciudad; pero este 2024 ha sido diferente. En una entrevista concedida a COPE, en su despacho en el Ayuntamiento, la regidora ha reconocido, visiblemente emocionada, que, por primera vez desde que sostiene el bastón de mando de Gijón, "termino el año esperanzada".
Moriyón ha explicado que, "cuando uno vuelve después de una primera etapa, quiere volver para ser útil y que Gijón pueda tener una etapa distinta, de despegue, después de las últimas crisis". Defiende que "todo el mundo necesita tener ilusiones y certezas"; y asegura que, "por fin, cerramos un año donde hay certezas encima de la mesa y una senda de crecimiento imparable".
El Vial de Jove, el LUNAR de 2024: "La mayor decepción"
En el 'haber' del balance anual, incluye los avances para poner en marcha el proyecto 'Naval Azul', un polo de economía azul en los antiguos astilleros; o el desbloqueo de asuntos capitales para Gijón que estaban atascados, como el Centro de Arte de Tabacalera, el traslado de la Policía Local a la nueva comisaría, el desarrollo de la ería del Piles o la ampliación del Parque Científico y Tecnológico.
Te puede interesar
En el 'debe', sitúa el Vial de Jove, que Transportes desechó de manera definitiva el pasado mes de octubre: "Fue un mazazo impresionante porque estaba confirmado", reconoce la alcaldesa. Sin embargo, y aunque "fue la mayor de las decepciones", Moriyón advierte de que "no podemos quedarnos ahí; hay que pasar la pantalla".
"Ahora estamos en otra pantalla, en la búsqueda de alternativas y el liderazgo del Principado, que ya ha hecho su propuesta; tiene el apoyo de la Delegación del Gobierno en Asturias; y nosotros sumamos, proponemos y facilitamos".
"Una coalición ejemplar"
La buena sintonía entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento no se replica en la de Vivienda -en manos de Izquierda Unida- en torno al Plan Llave, con el que el gobierno gijonés quiere poner, en el mercado, medio millar de viviendas a un precio asequible, a través de la venta de parcelas municipales.
Carmen Moriyón cree que "el consejero, Ovidio Zapico, se precipitó (rechazando la colaboración) porque venimos colaborando para poner en marcha la construcción de los pisos en Peritos".
"Nosotros lo que queremos es sumar y aportar soluciones en el problema de la vivienda", explica Moriyón, que pide "huir de los discursos ideológicos, porque la gente que busca casa en Gijón lo que necesita es vivienda asequible para comprar o alquilar... punto".
Además, la regidora ha 'presumido' de la buena sintonía con sus socios de gobierno (PP) en Gijón: "Otra cosa es lo que pasa fuera del Ayuntamiento; pero no nos distorsiona, y tengo que agradecer el trabajo a la vicealcaldesa, Ángela Pumariega, líder del grupo municipal popular; porque en 18 meses de mandato, hemos sido un ejemplo de gobierno de coalición". "Somos dos proyectos diferentes, pero que trabajamos por un mismo proyecto común, que es Gijón", ha zanjado.