"¡Empezó!": el bonito homenaje del carnaval de Gijón a la cantante María Jiménez
Las charangas han desafiado a la lluvia caída en la ciudad y han dedicado uno de los momentos álgidos del Antroxu a la cantante sevillana fallecida el pasado mes de septiembre
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Gijón ha dado el pistoletazo de salida a su carnaval, como es tradición, con el pregón desde la plaza del Ayuntamiento, las posteriores Coplas de Carnaval de Jerónimo Granda y el pasacalles de las charangas del Antroxu, con final en la plaza del Marqués donde, como cada año, han disfrazado a la estatua del rey Pelayo.
El primer monarca de Asturias y símbolo del emblema de Gijón ha iniciado las fiestas del carnaval emulando a María Jiménez, fallecida el pasado mes de septiembre, a los 73 años, a causa de un cáncer de colon. Lo ha hecho con uno de los estilimos más icónicos de la cantante: el traje con plumas de pavo real que lució en 'Donde más duele', el disco homenaje a Joaquín Sabina que publicó en el año 2002.
Otros homenajes antroxeros
El carnaval gijonés ha cambiado, así, el mítico "¡Se acabó!" de Jiménez por un "¡Empezó!" para arrancar el Antroxu. A pesar de la intensa lluvia caída en Gijón en la tarde-noche de este viernes, cientos de personas han visto a la estatua lucir las plumas del pavo real al viento, después de que técnicos del área de Festejos del Ayuntamiento le pusiesen su nuevo atuendo con una grúa.
Y es que el momento en el que las charangas del Antroxu disfrazan a Don Pelayo en la jornada inaugural es uno de los grandes instantes del carnaval gijonés. Sirve, además de como inicio a cuatro días festivos, como guiño a la actualidad u homenaje.
En 2023, la estatua se disfrazó de un mexicano vestido del Sporting, en referencia al desembarco del Grupo Orlegi en Gijón, tras la compra del club rojiblanco. También hubo 'homenaje' deportivo en 2019, cuando Don Pelayo se calzó patines y cogió el stick para homenajear al Telecable Gijón, equipo femenino de hockey sobre patines de la ciudad y el más laureado de la historia de ese deporte.
En 2022, el primer carnaval 'normal' tras la pandemia, Don Pelayo lució la jeringuilla de las vacunas, desprovisto ya de mascarilla. Y en 2021, homenajeó al dibujante Quino, fallecido en septiembre de 2020, disfrazado de Mafalda.
En 2020, pocos días después del fallecimiento del cineasta José Luis Cuerda, Don Pelayo representó al "hombre en el bancal" de 'Amanece que no es poco', la obra más emblemática del director manchego, con varias hojas alrededor de su cabeza.
Tampoco faltaron los disfraces de Princesa Leia, el personaje de Star Wars que interpretó Carrie Fisher (2017) o el homenaje Chiquito de la Calzada (2018).