Gijón disfraza al Rey Pelayo: este es el origen de la tradición con la que da comienzo el Antroxu en la ciudad

Las charangas engalanan a la estatua del primer monarca asturiano situada en la plaza del Marqués, tras el primer pasacalles de las fiestas, el pregón y las Coplas de Carnaval de Jerónimo Granda frente al Ayuntamiento 

Marcos Martín

Asturias - Publicado el

2 min lectura

Es una de las señas de identidad del carnaval en Gijón y se ha convertido en toda una tradición para abrir el Antroxu: el disfraz del Rey Pelayo. En el inicio de las fiestas, las charangas caminan desde el Paseo de Begoña hasta la Plaza Mayor; y, en la plaza del Marqués, se detienen para ver cómo el primer monarca asturiano se engalana para celebrar el carnaval en la ciudad. 

La tradición tiene ya sus años y, aunque, en la actualidad depende del propio Ayuntamiento de Gijón, fueron los propios miembros de las charangas los que, en 1994, decidieron ponerle un disfraz a la estatua situada frente al puerto deportivo. 

Multas de la Policía Local

Uno de los veteranos del Antroxu, miembro fundador de la charanga 'Los Tardones', Felipe Allande, ha recordado en COPE que "lo hacíamos sin preocuparnos del Ayuntamiento; entonces, llegaba la Policía Local, levantaba acta y nos multaba". Pero, al año siguiente, las charangas volvían a subirse a la estatua: "No pasaba nada", cuenta Felipe.

Víctor Estévez Gómez - Visita Gijón/Xixón

Teatro Jovellanos de Gijón, decorado para el Antroxu

Los dos primeros años, el Rey Pelayo se disfrazó de patinadora y de Rocío Jurado, después de que los propios miembros de las charangas tomasen medidas para diseñar el atuendo. En el año 2000, el Ayuntamiento comenzó a ocuparse de esta tarea que, "como pasa con la vestimenta que llevan las charangas en el concurso del Jovellanos", es uno de los secretos mejor guardados del Antroxu: "No se puede saber hasta que se pone", defiende Felipe.   

Homenajes a María Jiménez, Chiquito de La Calzda, Quino...

Ya bajo el mando de Festejos, la figura del Rey Pelayo se ha caracterizado con una estrecha vinculación a la actualidad. En 2024, lució las plumas de pavo real de María Jiménez, que había fallecido meses antes. 

Ayuntamiento de Gijón

Estatua del Rey Pelayo, disfrazada en el Antroxu 2024

También hubo homenaje a Chiquito de La Calzada; a Carrie Fisher, con un disfraz de Princesa Leia; o a Quino, fallecido en septiembre de 2020, con Pelayo renegando de la sopa, vestido de Mafalda y gritando "¡Cómo va el mundo!", en el Antroxu de 2021. Un año antes, se rodeó de berzas como 'el hombre del bancal', de 'Amanece que no es poco', la película dirigida por José Luis Cuerda, que había muerto unos días antes. 

También lució mascarilla y jeringuilla para vacunar contra el COVID y se vistió de rojiblanco, con un sombrero mexicano, tras la compra del Sporting por parte del grupo azteca Orlegi Sports. En cualquier caso, sea cual sea el motivo elegido, no hay carnaval en Gijón si no se ha disfrazado Don Pelayo.