Gijón Impulsa ayuda a 115 empresas a desarrollarse digitalmente y mejorar su competitividad

Son pequeñas y medianas empresas, seleccionadas por FADE, y formadas por técnicos del CTIC. El resultado es una mejora de sus habilidades digitales y su competitividad

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Así consiguió el Camping de Deva mejorar sus competencias digitales y su ciberseguridad

Eduardo González

Gijón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Gijón Impulsa, FADE y CTIC han culminado la primera fase del Programa de Transformación Digital de Sectores Tradicionales y Actividades Económicas del tejido empresarial de la ciudad. Ya van por la segunda fase, pero el resultado de la primera ha sido excepcional: 115 empresas que han recibido el asesoramiento tecnológico de técnicos del CTIC, tras ser seleccionados por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Se buscaban empresas pequeñas y medianas que no tuviesen un gran desarrollo digital. Que necesitasen mejorar en ese ámbito, en el que otras empresas competidoras ya habían evolucionado y obtenido grandes resultados.

115 empresas de diferentes sectores

Las pequeñas y medianas empresas que han participado en la primera fase, pertenecían a diferentes sectores: 30 del sector de la industria, 18 del sector del transporte, 24 empresas del sector de la construcción, 40 de turismo y 3 empresas del sector agro-ganadero.

La tipología de las pequeñas y medianas empresas era dispar: 65 empresas tenían más de 21 años y precisaban de una clara mejora y evolución de su realidad digital. 86 empresas tenían entre 4 y 25 trabajadores.

En la actualidad está en marcha una segunda fase del Programa de Transformación Digital, en la que están apuntadas 95 pequeñas y medianas empresas. Hasta finales de año está abierto el plazo de admisión de empresas, en la segunda fase del programa.

El Camping de Deva y su mejora en Ciberseguridad

Una de las empresas participantes ha sido el Camping de Deva. Tiene menos de 15 trabajadores y su gerente, Toni Amieva, reconoce que tras haber participado en el Programa de Transformación Digital, la mejoría ha sido muy evidente y en muchos ámbitos. "Estamos muy contentos porque hemos evolucionado en la resolución de procesos que antes eran muy complejos y ahora son más sencillos. Somos más competitivos y hemos mejorado en aspectos que teníamos muy descuidados como era la Ciberseguridad", asegura Toni Amieva. Casualmente, este verano pasado han sufrido tres ataques a su sistema informático y si no llega a ser por la evolución y mejora en materia de Ciberseguridad, las consecuencias hubiesen sido muy caras.

Es un ejemplo de los efectos positivos que se han conseguido con los Programas de Transformación Digital. Otro, es la reducción de costes, en el caso del Camping de Deva, han tenido acceso gratuito a un "kit digital", que de no haber participado en esta iniciativa les hubiese supuesto un gasto de 12.000 euros.

Tres pasos para acceder al programa

El proceso para poder participar en este tipo de programas tiene tres pasos: contactar con FADE y Gijón Impulsa para poder recibir el asesoramiento. Luego entran en juego los técnicos del CTIC (Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación). Ellos hacen un estudio del nivel digital que tienen los trabajadores de las empresas para poder iniciar los procesos de formación. Y luego se aconseja, según las necesidades de cada empresa, la dotación tecnológica que precisa cada una.

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