Ya hay fecha para las obras iniciales de la estación intermodal de Gijón
Ayuntamiento, Principado y Ministerio de Transportes han acordado un calendario de licitación y comienzo de los trabajos, así como la financiación de los 53,5 millones de euros que costarán

Ya hay fecha para las obras iniciales de la nueva estación intermodal de Gijón
Asturias - Publicado el
2 min lectura
Ya hay fecha y plazos para el inicio de las obras del plan de vías de Gijón. Aunque aún queda mucha tela que cortar -desarrollo y firma de convenios, y redacción y licitación de proyectos-, los gijoneses verán máquinas trabajando, en el entorno de la nueva estación intermodal, después del verano de 2026.
Es la estimación que manejan los socios de Gijón al Norte -Ayuntamiento, Principado y Ministerio de Transportes-, la sociedad que gestiona el proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad asturiana, que acumula décadas de retraso. Por eso, aunque la alcaldesa entiende que, "hasta que no lo vea, la ciudadanía seguirá incrédula", Carmen Moriyón defiende que "esto es un cambio de paradigma y debemos asimilar que es el inicio real de las actuaciones del plan de vías".

Infografía de la estación intermodal de Gijón, prevista en Moreda
Los primeros trabajos consistirán en la demolición del viaducto de Carlos Marx, el puente con cuatro carriles y dos aceras que salvaba las antiguas vías del tren, desmanteladas ya tras el derribo de las estaciones de El Humedal y Jovellanos.
Más que el derribo del puente de carlos marx
El 'adiós' a la icónica estructura con vallas verdes será la actuación más visible; pero estos primeros trabajos -considerados como la primera fase de la construcción de la estación intermodal- contemplan también la construcción de un gran colector que sustituya a los dos actuales, la reordenación del espacio y la conexión de la futura terminal con el metrotrén.

Puente de Carlos Marx, junto a la estación provisional de tren de Gijón
El coste de esta primera fase asciende a 53,5 millones de euros; que sufragarán entre el Ministerio de Transportes, a través de Adif (33,25 millones), Principado (10,15 millones) y Ayuntamiento de Gijón (10,15 millones). Así, con la actualización de precios, el coste global de la estación intermodal asciende a 476 millones de euros; mientras que la Secretaría de Estado de Transportes eleva hasta los 1.200 millones de euros la inversión en el proyecto, incluyendo el metrotrén hasta Cabueñes y sus estaciones intermedias.
Según las estimaciones de Gijón al Norte, estas primeras obras estarán licitadas en el primer trimestre de 2026; y tienen un plazo de ejecución de unos 33 meses (la mayoría, unos 27, para el colector); por lo que, si no hay problemas y/o retrasos, estarán concluidas a mediados de 2029.

Trabajos para la construcción del metrotrén de Gijón, en Viesques, en 2004
El solarón gana metros de zonas verdes
La reunión del consejo de administración de Gijón al Norte también ha pactado la reducción, en hasta un 30%, la edificabilidad en el Solarón -el espacio liberado tras el desmontaje de las vías del tren-, que ganará 14.000 metros cuadrados de zonas verdes; hasta 56.000, lo que lo convertirá en el segundo parque más grande de Gijón, tras el de Los Pericones.