La iniciativa solidaria de los taxistas de Gijón: "Para eso estamos"
La ciudad se suma a la iniciativa 'Taxi Lux' de la que forman parte varias ciudades españolas
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Gijón se suma a la iniciativa solidaria 'Taxi Luz' para llevar a las personas de las residencias de mayores, de forma desinteresada, a contemplar de cerca las luces navideñas. Será el día 13 de diciembre, a las 18.00 horas y en varias ciudades de España.
De momento se suman 18 taxis y 72 personas de cinco residencias de la ciudad, con un recorrido de unos 20 minutos que parte del Ayuntamiento, para después recorrer la playa y continuar por Menéndez Pelayo, plaza de san Miguel y acabar en la plaza del Marqués, donde está previsto que se bajen todos de los vehículos para hacer una foto. Los taxis circularán despacio para que la gente disfrute de la iluminación.
Es el primer año que Gijón se suma a 'Taxi Luz' aunque el Ayuntamiento de la ciudad espera repetir las próximas navidades y se pondrá contacto con Oviedo para intentar que también colaboren los taxistas de la capital asturiana.
El presidente de la Cooperativa Radio Taxi Ciudad de Gijón, Isaac Menéndez, espera que la iniciativa se mantenga los próximos años porque "hay gente mayor que no tiene familiares que les puedan llevar a ver las luces y para eso estamos nosotros".
AYUDAS PARA EL SECTOR
Por otro lado, el concejal de Tráfico, Movilidad y de Transportes Públicos del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia (Foro) ha aprovechado la presencia del sector para incidir en que Gijón es una ciudad envejecida, por lo que hay necesidad de que incremente el número de vehículos adaptados, que debe ser obligatoriamente de un mínimo de un cinco por ciento de los taxis, informa Europa Press.
Para ello, en 2024 está prevista una partida presupuestaria de 60.000 euros para fomentar la adquisición de estos vehículos llamado euro taxi y que están adaptados para las sillas de ruedas. El edil ha indicado que quieren negociar las bases con el sector y que esta ayuda empiecen a funcionar en la segunda mitad del año.
Menéndez ha agradecido el apoyo para financiar los llamados euro taxi porque "se necesitan más" y cuestan unos 60.000 euros, el doble que un vehículo normal.