Las ITV de Asturias, en huelga por una jornada de 35 horas

Los trabajadores han convocado paros de dos horas, durante el 25 y 30 de octubre y el 2 de noviembre. Las paradas se desarrollan de 10 a 12 horas y de 16 a 18 horas

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Así te hemos contado en COPE la huelga de la ITV en Asturias

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Las estaciones para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del Principado de Asturias están en pie de guerra. El Gobierno del Principado cambió el convenio regulador de los horarios de sus funcionarios, con la idea de que todos tuvieran una jornada de 35 horas. Eso se cumplió con el resto de funcionarios autonómicos de las diferentes consejerías, pero se mantiene "a la espera" desde el año 2019, en el caso de los trabajadores de las ITV del Principado

HAN DICHO "HASTA AQUÍ"

Después de tres años esperando porque las promesas se cumplan, los trabajadores de las ITV de Asturias han dicho basta y han iniciado unas jornadas de huelga, con paros intermitentes de dos horas. El objetivo es hacer pausas cortas para no afectar a los usuarios que ya sufren el retraso en las citas y largas espera en las estaciones, cuando les toca pasar la inspección técnica de su vehículo.

Si no se inicia una negociación para recuperar las 35 horas semanales, los trabajadores amenazan con aumentar los paros y hacerlos más largos y menos intermitentes. El presidente del Comité de Empresa de la ITV de Tremañes (Gijón), Marcos Llorente, dice que "si continúan con el silencio, con no hacernos caso o con propuestas de engaño, por su puesto que nosotros aumentaremos el tiempo de los paros y el número de días de huelga".

ITV UNA EMPRESA SOLVENTE

Otro asunto que preocupa a los sindicatos es la temporalidad de los contratos de la ITV en Asturias. Los trabajadores no entienden que siendo una empresa solvente "quizá la empresa más solvente del Principado" que se sigan realizando contratos temporales con las consecuencias que tiene para el servicio y la empresa. Consideran que se forma a trabajadores durante un tiempo, con una inversión, y que cuando ya están formados y dando un buen rendimiento, se les despide. Dando lugar a un nuevo contrato de un trabajador que hay que formar y no puede rendir al nivel que tienen los operarios con experiencia. Los sindicatos consideran que eso perjudica a la empresa y a la calidad del servicio para el cliente.

Los trabajadores no entienden que siendo una empresa rentable, que genera importantes beneficios, no se pueda contratar indefinidamente a los operarios que se van incorporando a las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos del Principado de Asturias

CLIENTES AVISADOS

Durante la primera jornada de huelga no se ha notado un aumento de las colas frente a los portones de la ITV. El motivo es que se ha llamado a los clientes que tenían concertada una cita para que su vehículo pasase la inspección técnica, entre las diez de la mañana y las doce del mediodía, en el tramo horario que se registraron los paros.

Una furgoneta negra aguardaba en el portón número de la ITV de Gijón. Jairo, su conductor, se quejaba porque tenía que entregar el vehículo a un cliente de la agencia de alquiler de vehículos que dirige. Otro cliente, el propietario de un Mercedes plateado, afirmaba que le habían avisado "a última hora" para que viniese un poco más tarde.

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