CAMPUS PRIVADO
La llegada de la Universidad Europea a Gijón, encarrilada
El Ayuntamiento ha sacado a la venta, en la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, una parcela por la que ha mostrado interés la institución académica privada para impartir grados como Medicina o Enfermería
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La llegada de la Universidad Europea a Gijón está más cerca. Según ha podido saber COPE, el aterrizaje de esta institución académica privada en la ciudad está encarrilada.
El espacio elegido para levantar un campus es la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, en el entorno de La Pecuaria, en una parcela que el Ayuntamiento de Gijón ha sacado a la venta mediante licitación pública, con un precio mínimo de 2,6 millones de euros.
El pliego de condiciones recoge que, además de tener en cuenta la oferta económica, el consistorio gijonés valorará la inversión y el empleo que genere el proyecto que se vaya a desarrollar en la finca en cuestión, cuya extensión supera los 10.000 metros cuadrados.
Según las primeras estimaciones, la Universidad Europea plantea una inversión de 28 millones de euros en seis años y la creación de 400 puestos de trabajo.
estudios sanitarios en asturias: "es necesario"
Los planes de esta universidad privada (que ya tiene campus en Madrid, Valencia, Alicante y Tenerife) pasan por crear, en Asturias, un campus que acogería a unos 3.500 estudiantes y donde se impartirían, al menos, diez grados. Entre los estudios elegidos, estarían Economía, Arquitectura, Nutrición, Medicina y Enfermería.
Titulaciones, estas últimas, que ayudarían a paliar la escasez de profesionales sanitarios que hay en el Principado. En el SATSE, el sindicato de Enfermería, están expectantes. Su secretaria general en Asturias, Belén García, ha asegurado en COPE que "es evidente que es necesario que las universidades aumenten las plazas de Enfermería porque hay escasez; pero queremos que la formación sea de calidad como la que actualmente tienen".
La nebrija, en Avilés
La Europea no es la única universidad privada que ha mostrado interés por implantarse en Asturias. De hecho, la Universidad Nebrija tiene previsto llegar, también, al Principado, y no con un centro adscrito a la Universidad de Oviedo -que es pública-, sino con un centro propio en Avilés.
Aunque aún hay trámites por cumplir, el proyecto está maduro y el Ayuntamiento avilesino se ha fijado como "horizonte" que el Grado de Enfermería de Avilés comience a impartirse en el curso 2025-2026.