Los vecinos de Ruedes piden unos espejos más grandes y que se limite la velocidad a 30 km/h
El último accidente que causó la muerte de una mujer, en el cruce con la carretera del Alto de la Madera, ha llevado a los vecinos a pedir más medidas de seguridad
Gijón - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Es la gota que ha colmado el vaso. El último accidente de un coche que salía de la parroquia de Ruedes con una moto ha dejado el fallecimiento de una mujer, que iba de acompañante en la moto, y la preocupación de los vecinos de Ruedes por la peligrosidad del cruce y de la carretera del Alto de la Madera.
Un "punto negro" y mortal
Los vecinos muestran su pesar por el fallecimiento de la mujer de 53 años y advierten de que no es el primero ni será el último accidente grave que se produce en la zona. El "punto negro" es la salida de la parroquia de Ruedes a la carretera AS-376 por el Camino de la Cotariella. Un cruce con muy poca visibilidad en el que en su día se pusieron dos espejos que se han quedado pequeños y mal orientados por el impacto de algún autobús en sus giros. Ahora el espejo no informa correctamente de los coches que vienen por derecha e izquierda y que podrían encontrarse los vecinos al acceder a la carretera del Alto de La Madera (AS-376).
Excesiva velocidad... ¡Hasta de las bicicletas!
Otro problema añadido a la falta de visibilidad en el cruce es la excesiva velocidad a la que circulan los vehículos por la carretera AS-376. Hay un límite de 50 kilómetros por hora, pero es rebasado hasta por las bicicletas cuando descienden "a tumba abierta", tras haber subido el Alto de La Madera. Los vecinos de Ruedes piden que se limite la velocidad a 30 kilómetros por hora o que se instalen unos "barrigones" para obligar a los vehículos que bajan del Alto de La Madera a reducir la velocidad de marcha en las inmediaciones del desvío para la parroquia de Ruedes.
Los vecinos buscan rutas alternativas
Hay muchos vecinos que ya no toman esa salida por su peligrosidad. Lo confirma en COPE Gijón, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Magdalena de Ruedes, José María Fernández. "Hay muchos vecinos que ya son mayores, no tenemos los mismos reflejos que cuando éramos jóvenes, y hay miedo. Porque cuando sales te encuentras con una bici o un coche pegado a la parte trasera de tu vehículo", afirma preocupado el presidente vecinal.
La opción alternativa que utilizan muchos de esos vecinos que tienen miedo a llevarse "sustos" es la salida por la parroquia de La Pedrera porque tiene una incorporación con mayor visibilidad y más rectas para acceder a la carretera de La Carbonera
Reducir el límite de velocidad a 30 km/h
Frente a todos estos problemas, que por desgracia han ocasionado la muerte de una mujer de 53 años, los vecinos plantean que se baje el límite de velocidad de 50 a 30 km/h. Otra opción sería instalar unos "barrigones". Es decir, una elevación en la carretera para que ciclistas y conductores reduzcan la velocidad de marcha al pasar por el cruce.
Otras de las peticiones de los vecinos hace referencia a los espejos. "Ahora son pequeños y están mal orientados"; es la petición que hace José María Fernández, el presidente de la asociación vecinal de Ruedes, para que los conductores pueden ver quién sube y baja, por la carretera del Alto de La Madera.
Ciclistas poco respetuosos
Por esa carretera circulan muchos ciclistas y en algunas ocasiones no van como deberían. Forman pelotones, y esa es otra de las quejas que hacen los vecinos de Ruedes. Dicen que "debería haber más presencial de la Guardia Civil" porque acabarían con los "pelotones" y con otras actitudes que no son nada respetuosas con en código de circulación.
Según el presidente de la AAVV de la Magdalena de Ruedes, los ciclistas bajan por el Alto de La Madera a más de 50 kilómetros por hora. Dice José María Fernández que "en muchos casos te adelantan a más de 50 kilómetros por hora y eso es peligroso para ellos y para los que salimos de ese cruce, en primera. Pueden acabar chocando contra la parte posterior del coche", denuncia el presidente vecinal.