Problema

Una residencia de mayores de Gijón, sin calefacción por una disputa entre el Gobierno regional y la empresa que renovaba la caldera

Los 450 usuarios de la Mixta de Pumarín, el centro geriátrico más grande de Asturias, sobrellevan la situación "con mantas, batas y abrigos" mientras el caso puede acabar en los tribunales: "Es absolutamente impresentable"

Persona mayor
00:00
COPE Gijón

La Residencia Mixta de Gijón, sin calefacción por una disputa entre Principado y la empresa que arreglaba la caldera

Marcos Martín

Asturias - Publicado el

2 min lectura

Se acerca el invierno, bajan las temperaturas... y en la Residencia Mixta de Pumarín, en Gijón, están sin calefacción. Es el centro geriátrico público más grande de Asturias, con 450 usuarios, está gestionado por el Gobierno de Asturias y, detrás del problema, no está una avería o un problema técnico en la caldera, sino una discrepancia entre el Ejecutivo autonómico y una empresa a la que había contratado para reformar la caldera y los radiadores.

La solución a esta disputa no parece cercana; podría, incluso, acabar en los tribunales y, mientras tanto, los ancianos están "con mantas, batas y con ropa de abrigo, como chaquetas, por encima". La situación ha indignado a los propios trabajadores del ERA, el organismo que gestiona las residencias públicas de Asturias. 

"No se puede permitir que personas vulnerables estén a 9 grados y sin calefacción", ha dicho, en COPE, la representante de Comisiones Obreras en el ERA, Generosa Tamargo, que defiende que "es una emergencia, una situación extrema y el Gobierno lo tiene que solucionar". 

Residencia Mixta de Pumarín, en Gijón

EFE/ Paco Paredes

Residencia Mixta de Pumarín, en Gijón

Tamargo, además, advierte de que, "si acaban en los tribunales o no, es problema de la empresa y la gerencia del ERA, pero no puede repercutir en que nuestras personas mayores, vulnerables y con diferentes patologías y enfermedades, no tengan calefacción en el mes de noviembre". 

La historia del desencuentro entre Principado y empresa

Pero, ¿qué es lo que ha pasado? Pues las obras comenzaron en abril de 2024; y, según ha explicado la empresa en el diario La Nueva España, se encontraron unas instalaciones en un estado "deplorable" por un "mantenimiento deplorable". Eso implicaba mucha más faena que la contratada. Además, con las tuberías "llenas de lodo", el Principado exigió, según la empresa, limpiarlas; y eso "implicaba replantear todo el contrato y la obra". Por lo que no se ha ejecutado. 

Radiador de la calefacción

COPE Gijón

Radiador de la calefacción

En esta situación, el Principado no ha recepcionado los trabajos y ha notificado a la compañía una propuesta de sanción por "incumplir el contrato" y la apertura de un expediente por "no finalizar la obra"

"Es absolutamente imprensentable"

A la indignación entre los propios trabajadores del ERA, se ha sumado la de oposición en la Junta General del Principado, que exige responsabilidades políticas y soluciones inmediatas. 

La diputada del PP Beatriz Polledo considera que "es absolutamente impresentable y alguien debería asumir responsabilidades". Adrián Pumares, de Foro Asturias, cree que "se trata de sentido común; un gobierno serio no se puede escudar en un conflicto con una empresa para no atender un problema como este". 

Escucha en directo

En Directo COPE GIJÓN

COPE GIJÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 15 NOV 2024 | BOLETÍN