Estos son los detalles de la zona de bajas emisiones de Gijón
El gobierno local ultima la ordenanza que regulará la ZBE, situada en La Calzada, con diferentes niveles de limitaciones y sin sanciones, de momento, según explica el concejal de Movilidad
Asturias - Publicado el
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La implantación de las zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes de España va con retraso. Es generalizado, pero Gijón empieza a dar pasos hacia delante para su puesta en marcha en La Calzada -barrio situado en la zona oeste, alejado del centro y castigado por la contaminación industrial y del tráfico pesado-, por decisión del PSOE e Izquierda Unida, que llevaron los designios de la ciudad asturiana entre 2019 y 2023.
El nuevo equipo de gobierno, formado por Foro y PP, trabaja en la redacción de la ordenanza municipal que regulará esta ZBE, con el objetivo de que esté aprobada de forma definitiva en 2025.
¿Qué recoge la norma? Un registro de vehículos, diferentes niveles de limitaciones y la exención para vecinos y trabajadores de La Calzada; además de vehículos de emergencia y de servicios esenciales. Según lo explicado por el concejal de Movilidad, Pelayo Barcia, estos son los puntos más relevantes:
- En la ZBE de La Calzada, podrán registrarse todos los vehículos: los clasificados, mediante las pegatinas de la DGT, como 'B', 'C', 'ECO' y '0'. Los coches que no tengan pegatina serán categorizados como 'A' y también podrán registrarse.
- Los accesos, circulación y estacionamiento se modularán en función de los niveles del 'Protocolo de Actuación en Episodios de Contaminación del Aire en la Zona Oeste de Gijón': preventivo (0), aviso (1) y alerta (2).
- Los empadronados, usuarios de plazas de garaje o personas con centro de trabajo dentro de la zona de bajas emisiones podrán entrar sin excepciones. El resto de empadronados, cuando el protocolo no esté activado; o si lo está en los niveles 0 y 1.
Hasta 2028
El registro de vehículos comenzará en 2025, cuando la ZBE sea aprobada formalmente, y el plazo se extenderá hasta el 1 de enero de 2028, cuando el Ayuntamiento de Gijón empezará a sancionar a los conductores que accedan, de forma indebida, al perímetro de la zona.
Sin embargo, el edil gijonés de Movilidad, Pelayo Barcia, advierte de que, "si el Ministerio no ha ejecutado una alternativa a la avenida Príncipe de Asturias para el tráfico pesado, la fecha de inicio de sanciones podrá ir retrasándose".
Con las medidas que recoge la ordenanza, el Ayuntamiento "no discrimina a nadie por el vehículo que tiene", defiende Barcia, que asegura que "las medidas adoptadas en la ZBE deben ser ponderadas y con rigor científico, sin prohibir por prohibir; por ello, vinculamos los niveles del acceso al protocolo anticontaminación vigente".
¿Qué dicen los vecinos?
Además del registro municipal de vehículos, el Ayuntamiento pondrá en marcha una aplicación. Por otra parte, las cámaras de vigilancia ya están instaladas en La Calzada. También los paneles informativos en farolas y aceras, que controlarán el correcto acceso en coche a la ZBE. Los vecinos, por su parte, están expectantes.
El presidente de la Asociación Alfonso Camín, Carlos Arias, ha explicado en COPE que "valoramos que la ordenanza no sea sancionadora, pero aún hay muchas incógnitas y hay un trabajo didáctico que aún no se ha hecho para solventar las dudas que hay en el barrio, sobre la ZBE".