COVID-19
¿Cuál es la labor de la Guardia Civil durante el Estado de Alarma?
La portavoz de la Comandancia de Gijón explica su labor, destaca el buen comportamiento de la gente y cómo llevan sus familiares su exposición al virus
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil intensifica, estos días, sus labores por las calles españolas para controlar el cumplimiento de las normas derivadas del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de Sánchez. Pero no es la única labor de la Benemérita durante el confinamiento: "También verificamos y apoyamos el correcto funcionamiento de los servicios esenciales, con apoyo a los sanitarios, al transporte o la distribución de alimentos".
Lo explica Celia Doval, la portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil en Gijón. Ha estado este martes en Mediodía COPE Asturias, para detallar que también vigilan los puertos y la costa y que prestan "especial atención a los colectivos vulnerables, como las personas mayores, en contacto directo con las residencias para asegurarnos de que tienen todo lo necesario", ha relatado en la radio.
Comportamiento ejemplar
A pesar de las sanciones y detenciones a personas que incumplen la obligación de quedarse en casa, Doval asegura que "el porcentaje de imprudentes es mínimo; un 99,95% de la población está cumpliendo con lo establecido en el Estado de Alarma". "Toda la población nos lo está poniendo muy fácil, nos hemos encontrado total colaboración, gente solidaria y concienciada", cuenta en COPE.
Sin embargo, reconoce que hay denuncias a personas, "básicamente, por transitar por la zona pública sin justificación y por desobediencia a los agentes ante requerimientos".
Los agentes de la Guardia Civil son algunos de los profesionales que ponen en riesgo su salud para combatir el COVID-19. ¿Cómo lo llevan sus familias? "Lo llevan bien -responde Doval-, conocen los riesgos que tenemos en el día a día con motivo de nuestra profesión y este es uno más", explica con tranquilidad.
"Nosotros formamos parte de la sociedad, estamos concienciados con nuestra misión y sabemos que es lo que tenemos que hacer", continua. Por eso, desvela que "entre nuestros familiares hay un especial orgullo por el trabajo que estamos desempeñando" estos días.
Antes de terminar la entrevista, Celia Doval manda un mensaje: "Ánimo a todos los ciudadanos y recuerdo que la unión hace la fuerza. ¡Se puede y saldremos de esta!".