Estafas informáticas, ¡no piques!

Dos empresarios de Avilés han perdido 1.200 y 9.500 euros respectivamente por un falso servicio técnico

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Entrevista con el subisnpector Iván Martínez

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Policía Nacional investiga la denuncia de dos empresarios avilesinos a los que les han estafado con un falso “servicio técnico” de Microsoft. 1200 euros en un caso, 9.500 en otro. El modus operandi siempre es el mismo. La víctima recibe una llamada a su teléfono fijo desde un número con prefijo extranjero. Al otro lado del teléfono se encuentra una persona que habla inglés y que se identifica como empleado de una de las más importantes compañías de software a nivel mundial, cuyos productos se encuentran habitualmente en cualquier ordenador personal, facilitando una dirección también extranjera y una serie de correos electrónicos de carácter corporativo para dar mayor credibilidad a su papel. La finalidad de la llamada tiene como objeto proporcionar un supuesto servicio de soporte técnico al haber detectado la compañía que la licencia informática asociada al ordenador de su propiedad estaba siendo usada por un hacker ruso. A continuación le solicitan el acceso de forma remota a su dispositivo, proporcionándole todo tipo de instrucciones técnicas para llevarlo a cabo, hasta conseguir instalar un programa de acceso remoto a ese dispositivo que facilita la entrada de los estafadores a todos los datos que contiene. Se llega incluso a solicitar los números y claves de las tarjetas de crédito o cuenta corriente para cargar el gasto de dicha "limpieza y actualización de software". En otros casos los estafadores facilitan un enlace fraudulento a una web que suplanta la original de Microsoft, solicitando a las víctimas que proporcionen sus datos personales, que posteriormente son utilizados de manera fraudulenta.

Nos lo ha contado con todo detalle en HERRERA EN COPE ASTURIAS el Subinspector Iván Martínez. Su recomendación: NO FACILITAR NUNCA los datos referentes a cuentas bancarias o tarjetas de crédito, claves, contraseñas, usuarios de acceso al ordenador, etc. Y tener muy presente que ningún servicio técnico de las compañías de software existentes se va a poner en contacto vía telefónica con los usuarios de su sus productos y mucho menos solicitar datos de carácter privado.

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