La nueva Ley de Bienestar Animal solo crea dudas y miedo
Los veterinarios avisan: hay gente que está liberando periquitos o conejos por miedo a multas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal está generando miedo entre los propietarios de mascotas. En Herrera en COPE hemos charlado con Begoña Gutiérrez, es la presidenta de AENVET, la Asociación del Sector de Clínicas Veterinarias de Asturias.
Con ella intentamos aclarar algunas de las dudas que más preocupan a quienes conviven con un animal en sus casas.
Nos cuenta que la primera consecuencia de la regulación de lo que se denomina como especies exóticas es que muchos propietarios están soltando desde periquitos hasta conejos, lo que los lleva a una muerte segura.
Begoña aclara que no es necesario, tendrán que inscribirlos en un registro especial.
El tema de la cría de animales también supone un problema. ¿qué pasa si mi perrita se queda preñada? De nuevo tendremos que registrarnos como “criador puntual” y no podremos venderlos. Eso únicamente está permitido a quienes se hayan dado de alta en el registro de criadores como núcleo zoológico atendiendo a las obligaciones fiscales que corresponden.
En realidad, el problema, aclara nuestra veterinaria, es que la ley nace coja. Ahora las distintas comunidades autónomas tendrán que desarrollar su propio reglamento, porque todos esos registros en los que tendremos que inscribirnos aún no existen.
Begoña espera que para elaborar esos reglamentos se cuente con expertos, tanto veterinarios como biólogos, a quienes no se ha consultado para redactar la ley.
Aquí puedes escuchar la entrevista.