“Olas de retorno”, la mayor causa de ahogamientos en las playas asturianas

En el Cantábrico, el verano está siendo trágico y no todos los arenales asturianos cuentan con los socorristas necesarios.

00:00

Entrevista con Ignacio Flórez, coordinador de salvamento en las playas de Castrillón

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Está siendo un verano trágico en el Cantábrico: ya se ha cobrado cinco vidas: cinco asturianos que han fallecido en el mar: un pescador avilesino en Salinas, un ovetense en Muros del Nalón, una enfermera de Oviedo en Ribadeo, un submarinista gijonés en el Franco y, la última víctima mortal, un vecino de Gijón de 73 años este martes en la Espasa, en Caravia, cuando se bañaba junto a su nieto. El Cantábrico no está ni más ni menos peligroso que otros años, aunque, desde hace quince días, hay mayor oleaje del que hubo a principios de verano.

Ignacio Flórez, coordinador de salvamento en las playas de Castrillón, ha pasado por los micrófonos de Herrera en COPE Asturias para hablarnos de la situación de nuestras playas, la falta de socorristas y los peligros a los que nos enfrentamos cuando nos adentramos en el mar.

Las “corrientes de retorno”, conocidas popularmente con “resaca” son las culpables, en la mayoría de las ocasiones, de los sustos y ahogamientos en las playas asturianas.

Las recomendaciones, cuando estamos en una situación de peligro, son varias. Mantener la calma, intentar quedarse flotando, guardar la energía, levantar las manos y para pedir ayuda es lo más recomendable es situaciones complicadas.

Además, Ignacio Flórez ha denunciado en COPE la falta de socorristas en todos los arenales del Principado. “Hay que tomar medidas al más alto nivel, estamos hablando de seguridad pública y de miles de personas que acuden a las playas y necesitan un mínimo de garantías de seguridad” ha dicho Flórez

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN