Conciertos cancelados, instrumentos destrozados y escuelas arrasadas: la música, uno de los sectores más castigados por la DANA en Valencia

La Fundación Sanganxa ha puesto en marcha una campaña para recuperar los instrumentos dañados por el agua de manera gratuita: "Queremos que los músicos puedan volver a su vida habitual"

Valencia
00:00

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

Las inundaciones provocadas por la DANA del pasado 29 de octubre en Valencia hizo que decenas de escuelas de música se vieran afectadas, con instrumentos dañados por el agua y una treintena de empresas relacionadas con el sector que han tenido pérdidas materiales superiores a los cinco millones de euros.

 

Casi un mes después, se han cancelado unos 300 eventos musicales como consecuencia de la catástrofe natural, que también se cebó con una de las principales fuentes culturales del territorio. De ahí que se hayan puesto en marcha iniciativas para recuperar estas escuelas.

La campaña de la Fundación Sanganxa para recuperar las escuelas de música de valencia 

Una de ellas es la de la 'Fundación Sanganxa'. Su directora de comunicación, Alba Todolí, ha explicado en 'Ecclesia al día' que desde que se produjo la DANA “pusimos en marcha una campaña para recuperar esos instrumentos dañados por el agua”.

De esta manera, cualquier músico o sociedad musical que se viera afectada por la DANA tiene la posibilidad de contactar con 'Sanganxa', llevar su instrumento al taller para proceder a su restauración de forma gratuita: “Queremos que puedan volver a su vida habitual en la música, que en la Comunidad Valenciana es una fuente cultural muy importante”, ha puntualizado.

A día de hoy, la fundación ha recibido unas cuarenta peticiones y han reparado unos 25 instrumentos, la mayoría de ellos de viento, al ser la especialidad de los profesionales de 'Sanganxa'.

“El agua afecta mucho a la madera, enseguida se puede hinchar y es difícil recuperarlo, y luego los de viento mental, los ejes y demás son aspectos concretos que hay que tener cuidado porque pueden sufrir desperfectos y cuanto antes actuemos mejor”, ha explicado la directora de comunicación de la fundación.

Un concierto solidario para los músicos afectados por la dana

Alba Todolí también ha hecho hincapié en el concierto solidario que tendrá lugar el próximo 29 de diciembre en la localidad valenciana de Llosa de Ranes, en el que participarán casi un centenar de músicos profesionales de todos los rincones de España para recaudar fondos para los músicos afectados por la DANA.

“La entrada solidaria es de diez euros que cualquier persona puede donar y destinarlo para sociedades musicales afectadas por la DANA. Estamos en contacto con marcas de donaciones de instrumentos y materiales imprescindibles para que las sociedades musicales recuperen su actividad musical”.