La comunidad venezolana en Asturias alza la voz: "Mantener la lucha en el exterior de Venezuela"
Los venezolanos en Asturias piden a las instituciones que reconozcan la victoria de Edmundo González y califican de "tibia" la postura del Gobierno de España
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La comunidad venezolana en Asturias lucha también desde la distancia por acabar con el régimen chavista heredado por Nicolás Maduro. Tras el último fraude electoral derivado de los comicios celebrados hace unas semanas, la presión de las diferentes comunidades venezolanas repartidas por el mundo sigue creciendo. En Asturias, la estimación es que hay más de 5.000 venezolanos que han ido llegando al Principado en los últimos 25 años, desde que Chávez llegó al poder. Este sábado se van a manifestar en Gijón y posiblemente también en Oviedo. Quieren visibilizar la situación y pedir a las instituciones que reconozcan la victoria de Edmundo González.
La Asociación Venezolana Asturiana de Oviedo ha celebrado varias asambleas ciudadanas en los últimos días de las que ha emanado un manifiesto que ha dado a conocer este martes. En él denuncian y enumeran los múltiples derechos humanos que se están incumpliendo en Venezuela y piden a las instituciones que reconozcan la victoria de Edmundo González como presidente electo por voluntad popular. También exigen investigaciones imparciales sobre violaciones a los derechos humanos y que los responsables rindan cuentas. El PP de Oviedo ha mostrado su apoyo y ha comparecido junto a representantes de la Asociación en la sala de prensa municipal.
Unión del pueblo venezolano
Coincide la comunidad venezolana en señalar que en esta ocasión, aunados en la figura de María Corina Machado, es la vez que más cerca está el país de salir del chavismo y que por eso es tan importante la presión exterior: "El pueblo venezolano es un pueblo resiliente. Estamos convencidos que con el debido apoyo de los gobiernos del mundo, en cada ciudad en la que haya un venezolano es importante que se pronuncien sus respectivos representantes. El objetivo de este manifiesto es mantener viva la lucha en el exterior de Venezuela".
Entre esas posturas, echa en falta la comunidad venezolana en Asturias más claridad por parte del Gobierno de España: "Creo que la presión que estamos haciendo los venezolanos en el extranjero tiene una influencia. A nivel de España la posición nos parece tibia. España es nuestra madre patria y nos gustaría que pusiera más énfasis en la defensa de los derechos humanos y de la democracia en Venezuela".