El envejecimiento de la población y su influencia en la economía de Asturias

La tendencia de la pirámide poblacional del Principado preocupa en las previsiones económicas mirando hacia el futuro

00:00

El envejecimiento de la población y su influencia en la economía de Asturias

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La economía asturiana crecerá un 2,3% en Asturias en 2024. Es la previsión que presenta el servicio de estudios BBVA Research, que para el 2025 apunta un crecimiento del 2%. En el período comprendido entre 2019 y 2025, el Principado sería la comunidad con mayor avance del PIB per cápita. De cumplirse las previsiones, en 2025 la tasa de paro se reducirá hasta el 11,6% y se crearían 13.700 nuevos empleos. El crecimiento viene con la mayor fortaleza en las áreas de Oviedo y Gijón, amparada en el crecimiento del sector servicios.

El principal sector en afiliación en el primer semestre de 2024 es el comercio, junto a las actividades profesionales y los servicios públicos. El que se queda atrás es el área de Avilés, víctima de la debilidad constatada en el último año del sector industrial.

Preocupa el envejecimiento de la población

Hacia el futuro las previsiones vienen marcadas por algunas preocupaciones. La principal es el envejecimiento de la población. El papel de la inmigración será clave para controlar las tensiones que este apartado puede desembarcar en el mercado laboral. Pero esta inmigración podría no ser suficiente para compensar la desaceleración del mercado y cubrir todas las vacantes, sobre todo en el sector secundario.

ctv-9qi-thumbnail img 8692

Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España advierte de esa situación: "El envejecimiento lastra bastante la capacidad de crear empleo. Y esto va a continuar así, es muy difícil revertirlo. La inmigración solamente está compensando parte del impacto. Si vemos que hay cosas que queremos cambiar para que venga más gente de fuera y no emigre tanta gente tenemos que ponernos a trabajar".

Adaptación del mercado laboral

El mercado laboral se está adaptando y poco a poco va a ir tratando de cubrir esa situación: "Son tendencias que difícilmente se van a revertir a corto plazo. Las opciones para mantener el crecimiento estarán en mejoras de la productividad y en satisfacer más la demanda externa que la interna".

Temas relacionados