El origen del Xiringüelu: una fiesta que nació en un bar de Pravia hace 84 años
Una de las grandes fiestas del verano en Asturias, que concentra 50.000 personas y que nació en 1940 al calor de la barra de un bar de Pravia
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Es una de las romerías más multitudinarias de Asturias. Cerca de 50.000 personas se concentran año tras año en el prau Salcéu. Ya se ha convertido en tradición más que consolidada y en este 2024 alcanza su 84ª edición. Los integrantes de las peñas se afanan estos días en los últimos detalles de la construcción de las casetas. Eso en la parte del 'prao' más cercana al puente por el que pasa la carretera. En la más lejana, la chavalería se dispondrá como buenamente pueda. Ya está todo preparado.
Es una fiesta que ha ido creciendo cada vez más con el paso de los años y que nació a mediados del siglo pasado. Adolfo Marcos, presidente de la Cofradía del Xiringüelu recuerda esos orígenes: "Es una fiesta popular y fue constituida en 1940 en un bar que todavía existe, que se llama La Cueva. Tomaron la decisión de organizar una fiesta por estas fechas. Ir a un 'prao' con comida y sidra y unos cuantos gaiteros. Y pasar un domingo, el primer domingo de agosto divertido".
Empanada, sidra y mantel
El espíritu familiar y de amistad invade la fiesta y eso fue precisamente lo que se sembró en los primeros años: "Si se ven las primeras fotos del Xiringüelu, que era al lado de Cañedo, ahí no había casi nada. Había un mantel o un cobertor y la comida en el 'prao'. Y empezaron a surgir las casetas para protegerse en caso de lluvia o del sol. Y empezaron entonces a crearse las peñas. Primero las de Pravia. Y luego las de más sitios. Las hay de Tineo, de Luanco, de Llanera, de Belmonte... De todos los sitios de Asturias".
"Buena compañía y buen ambiente"
El paso de los años ha ido trayendo consigo cambios. Muchos. En la ubicación en la manera de celebrar, en la seguridad... El último gran cambio ha sido la decisión hace unos años de cobrar por acceder al 'prao', para poder así financiar parte de la organización. Pero con el paso de los años, lo que no cambia es el fin de esta gran fiesta: "El triunfo es la buena compañía y el buen ambiente".