La situación del parque móvil del Principado: ¿con cuántos conductores cuenta?

Pese a contar con casi medio centenar de chóferes, el Principado contrata habitualmente servicios de taxi o con empresas privadas

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El parque móvil del Principado se estructura en dos ámbitos. Por un lado, la flota de vehículos, de renting, y por el otro los conductores para realizar el trabajo. Son cerca de medio centenar de profesionales, unos 45. Una cifra que no da para cubrir la demanda de transporte de los consejeros y directores generales del Gobierno del Principado, que habitualmente recurre a la contratación de empresas privadas o de taxis. El sindicato CSIF señala esta situación y alerta de "falta de organización" y de "privatización encubierta". Y es que desde 2019 se han amortizado hasta 13 plazas de conductores.

Los casos más llamativos se dan durante los fines de semana, con la contratación de estos servicios de manera externa. Según Miguel Garrido, del CSIF, falta planificación: "A lo mejor un desplazamiento en fin de semana implica 500 euros de coste. Y un trabajador de plantilla lo hace por mucho menos dinero, simplemente cobrando el fin de semana y las gratificaciones que correspondan".

Camino de la privatización

Para Garrido, el camino que sigue el Principado con el parque móvil está claro: "Va camino de la privatización. Si lo que haces es deteriorar el servicio y amortizar plazas cada vez que puedes, a medio plazo esto va a implicar que la mayor parte de los servicios lo tengan que hacer empresas privadas a un coste mucho más elevado".

Propuesta sin respuesta

Las organizaciones sindicales han hecho una propuesta de reorganización al Principado para cubrir todos los desplazamientos de los miembros del Gobierno. La propuesta pasa por frenar las amortizaciones e incluso crear alguna plaza más. Y también por mejorar los servicios de fin de semana. La Consejería de Hacienda no ha dado respuesta.

Otros problemas

Según CSIF hay problemas más allá de la organización. Problemas con el fichaje, que sigue sin adaptarse al trabajo o con las dietas. Alude el sindicato a que el Principado "pone constantes reparos a la hora del abono de las dietas por manutención, que a día de hoy ni siquiera cubren el precio del menú del día".

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