El Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas llega con 50 propuestas diferentes
El ganador del concurso representará al Principado en la Fase Nacional que se celebrará en Madrid Fusión
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este lunes arranca la decimocuarta edición del Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, que se prolongará hasta el próximo domingo 26 de este mes y que llega con importantes novedades. Este año se ha reducido la participación a 50 establecimientos de todo el Principado, en busca de incrementar la calidad de las propuestas, ya que el ganador tendrá el premio de ir a representar a Asturias al campeonato nacional en Madrid Fusión. Hoy la iniciativa ha sido presentada en el Ayuntamiento de Oviedo como muestra de apoyo a la candidatura de la ciudad a ser Capital de la Gastronomía.
Este año el Campeonato llega bajo el formato 'TOP 50', ya que los establecimientos que participan han pasado una primera criba. Es una novedad de esta edición, la de bajar el número, en busca de subir el nivel. Lo explica Iván de la Plata, impulsor de la iniciativa: "La idea es juntar este mundo de las tapas que está tan de moda, juntarlo con la alta cocina, pero de una manera mucho mayor. Una de las mejores cosas que tenemos después de 14 ediciones es el gran nivel que tenemos en los pinchos". Por eso ese cambio de formato para esta edición: "Hemos querido dar un paso adelante. Tenemos que demostrar lo bueno que somos en Oviedo y en Asturias".
El premio es importante. Representar a Asturias en el campeonato nacional que se celebra en Madrid Fusión. El año pasado la propuesta de TC28, local de Mieres, se llevó el segundo puesto. Este año la ambición es ganar, dice José Luis Álvarez Almeida, presidente de OTEA: "El establecimiento ganador va a ser nuestro embajador, el que Asturias lleve a Madrid. Y vamos a Madrid a ganar".
Apoyo a la capitalidad gastronómica para Oviedo
El proyecto se impulsa desde Oviedo, donde el viernes se dará el pistoletazo de salida. La ciudad conocerá el jueves si sale ganadora de la capitalidad nacional de la gastronomía, objetivo que persigue desde hace dos ediciones, y que supondría un impulso para Oviedo y para Asturias, manifiesta Alfredo García Quintana, edil de Turismo: "Es una iniciativa que se enmarca en la estrategia de potenciar la gastronomía asturiana como un elemento de dinamización turística para Oviedo, capital del Principado. La gastronomía es uno de los recursos mejor valorados por los turistas y entendemos que es un trabajo que tenemos que desarrollar en colaboración con instituciones y con el sector”. Se trata, en opinión del edil, de “promocionar y poner en valor el valor del pincho que junto con la tapa son elementos característicos de la gastronomía española y facilitan la promoción de nuestra seña de identidad gastronomía y la innovación”.