La Facultad Padre Ossó pone la mirada en la atención temprana y el envejecimiento activo
INYPEMA, la Clínica Universitaria de la Facultad Padre Ossó, desarrolla el proyecto Inypema Living Lab para acercar servicios sociosanitarios a la población asturiana
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
INYPEMA, Clínica Universitaria de la Facultad Padre Ossó, pone en marcha el proyecto Inypema Living Lab, con el objetivo de acercar servicios sociosanitarios a la población asturiana. Esta iniciativa consiste en la puesta en marcha de experiencias piloto para el desarrollo y testeo de servicios y modelos de intervención innovadores en los servicios sociales comunitarios. Todo ello impulsado por el uso de la tecnología.
Inypema Living Lab cuenta con dos ejes: atención temprana en niños, de cero a seis años, y envejecimiento activo de las personas mayores. En ambos casos, la mirada se centra en la población rural asturiana.
Este proyecto, convertido en realidad hace poco más de un año, persigue acercarse a la sociedad a través de la intervención, la innovación y, sobre todo, la investigación. Para el rector de la Facultad Padre Ossó, José Antonio Saborit, este programa da un paso adelante: “Queremos ser clínica universitaria para que nuestro alumnado pueda hacer prácticas con casos reales, pero, por otro lado, nos interesa mucho acercarnos y aportar a la sociedad”
Eje de Actuación con Mayores
El proyecto trabaja con el microlearning (microaprendizaje) entre iguales. Se trata es una metodología innovadora en la que personas mayores forman a otras de edades similares. En este caso, se ha creado un grupo de voluntarios, todos ellos con más de 65 años, que han participado desde el primer momento en la puesta en marcha de talleres de vida saludable. “Es para que el envejecimiento de estas personas sea lo más activo y saludable posible” nos cuenta Sergio Rodríguez Menéndez, coordinador clínico del proyecto. Así, están fomentando la coparticipación de grupos de personas mayores y el uso de las nuevas tecnologías.
Eje de Actuación con niños
En los trabajos con los más pequeños se está probando una metodología de teleintervención. “Este método, basado en una aplicación que hemos desarrollado desde Inypema Living Lab, nos permite incrementar la dosis de tratamiento de los niños de zonas rurales que acuden a los servicios de atención temprana” nos cuenta el coordinador del proyecto.
En esta iniciativa se han combinado y comparado intervenciones domiciliarias tradicionales con otras de carácter más tecnológico.
El proyecto Inypema Living Lab, desarrollado por la clínica universitaria de la Facultad Padre Ossó, surge gracias a la colaboración de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias, financiado por la Unión Europea, Next Generation UE, a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).